90 años de FAdeA

La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FadeA), celebró un nuevo aniversario con un acto realizado en Córdoba. Durante el evento se realizó un repaso por la historia de la fábrica mostrando sus aportes al desarrollo productivo, científico y educativo de nuestro país.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Oscar Aguad; el presidente de FAdeA Ercole Felippa, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier “VGM”, Enrique Amrein y el titular de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a más de 200 invitados locales, nacionales e internacionales.

Además del acto conmemorativo, se presentó un libro homenaje que resume, a través de ilustraciones realizadas por Juan Ignacio San Martín, nieto del Brigadier cuyo nombre identifica a la Fábrica la historia de los principales hitos que pasaron por las lineas de producción de la empresa estatal. En dicha publicación, se destacan el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor Pampa y aviones emblemáticos como el Pulqui, el Pucará y el Pampa. En el último año, se potenciaron proyectos relacionados con la provisión de piezas para modelos de alta prestación como CK 390 de Embraer, se puso en aire al entrenador IA 100, el primer avión de material compuesto diseñado en FadeA, se modernizó en tiempo récord el Hercules TC-61 y se inició la fabricación de tres nuevos Pampa III, actualmente en pleno proceso de desarrollo. A su vez, se potenciaron otras unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene previsto la remotorización de cinco aviones Pampa II; la reparación y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernización de tres Hercules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.

Historia de la Fábrica

Fundada en 1927, la entonces Fábrica Militar de Aviones inició su historia desarrolló aeronaves bajo licencias europeas. En 1931, diseñó y construyó el primer avión nacional, el Ae C1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos argentinos. En 1944, tras la asunción del Mayor Ing. Juan Ignacio San Martín como director, la empresa produjo un salto que la llevó a ocupar a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En 1952 construía aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. El avión DL 22, de diseño nacional, fue el “impulsor” de un importante crecimiento. La fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950, respectivamente), el Pucará (fines de los ´60) y los IA63 Pampa (1984), fueron los principales hitos de la fábrica que, en la década de los años 1990, pasó a manos de Lockheed Martin Aircraft, para reestatizarse en 2009 y adquirir, a partir de allí, su actual denominación; Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Sus instalaciones ocupan 250 mil m2 cubiertos en un predio de 200 hectáreas. Cuenta con capacidad instalada para el ensamble, pintado y mantenimiento de aeronaves. 

Fuente: Prensa FAdeA