Actualización para las operaciones de helicópteros

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que se encuentra en vigencia la enmienda al Apéndice H “Procedimientos Generales para Helicópteros” de la parte 91 “Reglas de Vuelo y Operación General” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

A través de esta enmienda, el organismo nacional, reglamenta las operaciones de vuelo de helicópteros a bordo de buques o con grúas, actualizando los requisitos reglamentarios que hacen a la seguridad de las operaciones de vuelo en condiciones determinadas.

De esta manera, informa la ANAC, se introduce la opción de transportar al personal que ejerce funciones en los buques o plataformas sin la necesidad de que estos espacios estén declarados como helidecks, y también la posibilidad de que el organismo nacional de aviación civil, convalide los helipuertos habilitados por autoridad aeronáutica o marítima extranjera en buques de bandera no nacional que ingresan al país.

Además, detalla el comunicado, se incorpora la posibilidad de realizar operaciones eventuales de helicópteros desde o hacia lugares no homologados o declarados como helipuertos bajo responsabilidad del operador. Esta especificación rige para vuelos particulares o de transporte de pasajeros.

Desde la ANAC, destacan que  la actualización de la normativa permite potenciar la actividad industrial y el turismo a través de la mejora en los costos operativos de las empresas, brindando mayor seguridad y rapidez en las operaciones.

La  medida surge del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, anunciado en agosto pasado.

Fuente: ANAC