Aeropuerto de Carrasco inaugura planta de generación solar

En el marco del Proyecto de Eficiencia Energética, Uruguay inauguró en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, una moderna planta de generación solar fotovoltaica con una potencia de 0,5 MW; donde se incluye el recambio a luminarias Led, la instalación de bombas de calor y la implementación de tecnología free cooling para el acondicionamiento térmico.

De esta manera, la Corporación América, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, logró posicionarlo como el primero en Latinoamérica en poseer un sistema de generación energética eficiente propia; alcanzando con ello, la correspondiente certificación de gestión ambiental.

La planta solar se encuentra hubicada sobre un predio al ingreso de la terminal y está formada por 1.540 paneles fotovoltaicos distribuidos en siete filas de norte a sur. Su estructura metálica cuenta con tecnología de seguimiento solar de última generación, permitiendo el movimiento de los paneles durante el día con una mejora del 30% de captacion solar que los paneles fijos tradicionales.

Dicho proyecto se encuentra alineado con los objetivos de terminal aérea sustentable, acorde al pedido emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en todo el mundo.

El trabajo fue coordinado entre el equipo profesional técnico, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Energía, UTE, y la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa Nacional; y construido por el consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa.

Con la implementación de esta planta solar, se logró reducir la emición de carbono de la terminal, obteniendo la certificación correspondiente ISO 14064-1, una norma de gestión ambiental en la que se verifican voluntariamente los informes de emisiones de gases de efecto invernadero, y la del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-World).

De esta manera, el Aeropuerto de Carrasco ve alcanzado sus objetivos de mejorar la eficiencia y generar energía renovable; dos pilares del plan global para desarrollar un sistema limpio, seguro y amigable con el medio ambiente. La instalación de la planta solar se suma a diversas acciones desarrolladas en los últimos años, como la puesta en marcha del nuevo sistema de climatización, y confirma el compromiso de la terminal de convertirse en Aeropuerto Verde. 

Fuente: Ministerio de Turismo Uruguay.