Aportes para un nuevo Código Aeronáutico

El  13 y 14 de noviembre se realizó en el salón Guillermo Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), el coloquio: “Hacia un nuevo Código Aeronáutico”, del que participaron los principales referentes del derecho aeronáutico local, invitados de países vecinos, y autoridades nacionales y militares del quehacer aeronáutico y académico.

El objetivo de estas jornadas fue exponer y debatir acerca de los principales aspectos de una futura reforma de la norma que regula la actividad aeronáutica civil y que este año cumple 50 años de vigencia.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez y contó con la presencia del dr. Rubén Orfel Lanceta, Coordinador del Consejo Consultivo de EANA; del vice rector de la Facultad de la Armada, CL Gustavo Iglesias y del diputado Pablo Tonelli (Cambiemos), quien impulsa su propio proyecto de reforma, redactado por el dr. Mario Folchi, uno de los principales especialistas en la materia.

La actividad del primer día estuvo dividida en paneles temáticos, entre ellos,  el de “Transporte y Política Aérea”, a cargo de los dres. Carlos Vasallo, Diego Chami y José Gabriel Asís de Almeida, de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil); “Responsabilidad y Seguros Aeronáuticos”, desarrollado por los dres. Sebastián Fernández Peña y Horacio Knobel; “Delitos y Faltas Aeronáuticas”, donde disertaron los dres. Alejandro Piera de Paraguay, Karina Pérez Guerra y Marina Donato; e “Infraestructura”, a cargo de los especialistas Anibal Mutti y Pedro Billourou.

El segundo día, por la mañana, disertaron los dres. Ricardo Méndez (director del INDAE), Gustavo Marón, Carlos Agostinelli y Griselda Capaldo, sobre temas de gran relevancia, como la posible incorporación de los “drones” a la legislación de fondo, el tratamiento de las aeronaves y aeródromos militares, la re organización de la autoridad aeronáutica, la soberanía sobre el espacio aéreo y responsabilidades no legisladas en materia ambiental.

Además, estas ponencias fueron compiladas en el libro: “Aportes para un nuevo código aeronáutico”, publicado por la editorial de la UNDEF, y presentado al cierre del coloquio, con la presencia, entre otros, del JEMGFAA, Brig. Gral. VGM Enrique Víctor Amrein.

En diálogo con aeroespacio, el diputado Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, se refirió al proyecto de reforma presentado por su bloque: “había ya en el ambiente aeronáutico, desde hace tiempo un reclamo por la actualización del código, y yo lo que hice fue aprovechar la tarea que hizo el profesor Mario Folchi y presenté como proyecto de ley el código escrito por él”. Y aclaró que  “aún no hemos hecho una presentación formal del proyecto”, pero confió en que el año próximo se pueda “avanzar hacia la sanción del código”, que deberá ser tratado previamente por las comisiones de Legislación General y de Transporte.  Por su parte, el rector de UNDEF resumió la iniciativa, resaltando que “la universidad se constituye en un foro público, con la idea de que el debate trascienda lo meramente académico; aquí hay académicos, pero también hay decisores de políticas, representantes del sector privado y  la idea es que de ese debate se puedan exteriorizar los distintos puntos de vista, para que sean insumos relevantes para que los legisladores tomen las decisiones”. Y destacó: “trabajamos durante más de seis meses con un comité organizador, convocando a los diferentes actores a los que les pedimos que nos aporten trabajos por escrito, los cuales están recogidos en el libro publicado por la UNDEF que estamos presentando”.