Argentina amplía su espacio aéreo civil

A partir del acuerdo firmado entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya no habrá zonas restringidas para la aviación civil. El uso del espacio aéreo para fines militares y de seguridad quedará circunscripto a misiones concretas, permitiendo a los vuelos de carga y pasajeros optimizar rutas ahorrando kilómetros y combustible.

En Argentina, según informa la ANAC, existían distintas restricciones de carácter militar al uso del espacio aéreo, las que limitaban la circulación aeronaves comerciales, privadas, sanitarias, aero aplicadores, de escuelas de vuelo, etc. La utilización flexible del espacio aéreo (FUA por sus siglas en inglés) permite expandir la superficie operable de la aviación civil, pudiendo rediseñar y optimizar algunas rutas para hacerlas más directas, eficientes y operacionalmente más modernas, de forma tal que se puedan satisfacer los requisitos de ambos tipos de aviación, atendiendo las necesidades del tránsito y de la seguridad nacional.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Edificio Central de la ANAC con la participación de los Ministerios de Transporte, del Defensa y del de Seguridad de la Nación, en calidad de veedores, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E (EANA) y de la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, en calidad de proveedores de Servicios de Navegación Aérea.

     Fuente: ANAC / Fotos: FAA