Argentina presente en la Cumbre de Igualdad de género en la aviación

El pasado miércoles, tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 1º Congreso Global sobre Igualdad de Género en la Aviación (Global Aviation Gender Summit), que tiene como objetivo movilizar a la comunidad aeronáutica mundial a acelerar la igualdad de género en la aviación. La presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), Pamela Suárez participó del encuentro representando a nuestro país.

La Autoridad de Aviación Civil Sudafricana (SACAA)junto con la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI) y la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fueron quienes organizaron esta cumbre que marca un precedente en la aviación mundial, y que tiene por objetivo promover y fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la aviación.

Según el comunicado de la JIAAC, para los organizadores del encuentro, que finaliza en el día de hoy, este acontecimiento “movilizará a la comunidad mundial del transporte aéreo para identificar acciones concretas que aceleren la igualdad de género en un sector altamente especializado, a la vez de establecer alianzas para apoyar la coordinación y la implementación de estas acciones”.

La propuesta argentina fue presentar “el camino recorrido” por nuestro país en pos de una mayor igualdad de género en todos los campos, y en particular en el sector de la aviación civil, donde su propia experiencia serviría como caso testigo para analizar las barreras y posibilidades que actualmente encuentran las mujeres.

La presidente de la JIAAC, Pamela Suárez, fue expositora en la Sesión 3 sobre “Igualdad de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde exhibió datos estadísticos-detallan desde el organismo nacional- de la participación de la mujer en el sector aéreo y habló de los principales condicionantes que se pueden identificar. Además, detalló las iniciativas impulsadas por el Gobierno argentino en materia de igualdad de género, como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) o el proyecto de Ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades de Trabajo presentado en marzo pasado en la Cámara de Diputados.

Su exposición también hizo eje en propuestas para impulsar un cambio de paradigma en el sector a través de acciones concretas, en coordinación con todas las partes del sistema aeronáutico; en línea con la Resolución A39-30 de OACI para “movilizar a la comunidad aeronáutica mundial en promover la igualdad de género en la aviación” y con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Se estima, afirman desde la JIAAC, que sólo 5,18% de los pilotos de aviación comercial en el mundo son mujeres, mientras que el porcentaje es muy variable cuando se trata de las carreras asociadas: menos de 5% en áreas como mecánica aeronáutica o ingeniería y por el contrario, más de 79% en sectores como el de asistentes de vuelo. Mientras que, en la Argentina, desde 2015 se registró un aumento del 63% en la cantidad total de pilotos pasando de 6.978 en 2015 a 11.403 en la actualidad. En ese contexto, las pilotos mujeres también ganaron terreno, creciendo su participación en un porcentaje de 38 por ciento.

 

Fuente: JIAAC