El Aeropuerto de Mendoza fue certificado según normas internacionales

Mendoza, 24/11/16. La presidente del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa visitó las obras del Aeropuerto de Mendoza. Lo hizo acompañada del director del Centro de Congresos y Exposiciones, Fabián Manzur. Los acompañó en la recorrida Miguel Cerutti de Aeropuertos Argentina 2000.

Se convirtió en el primer aeropuerto argentino en cumplir con todos los estándares de Seguridad Operacional de la OACI,  y es el N° 41 de los 104 aeropuertos internacionales certificados de la región, como el de Lima, Santiago de Chile, o Quito. Los aeropuertos de Tucumán, Bariloche y Ezeiza serán los próximos que comiencen el mismo proceso.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entregó a Aeropuertos Argentina 2000, operadora del Aeropuerto internacionalde Mendoza,  el “Certificado de Aeródromo”. Esto implica que el aeropuerto internacional “El Plumerillo” respeta los parámetros internacionales de diseño y operación, así como también sobre la capacitación del personal aeroportuario. Además esto le permitirá poder incrementar la capacidad y eficiencia operativa de sus instalaciones.

La ANAC había emitido normativas (RAAC 139, 153 y 154) para cumplimentar con los lineamientos establecidos por laOACI para el  diseño y la operación de aeródromos a nivel mundial (Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional). La certificación se dio luego de que el concesionario demostrara las exigencias en infraestructura, (condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación, señalización entre otros), procedimientos operacionales y el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional impuestas por la ANAC.

Para realizar el proceso de certificación de Mendoza un equipo de profesionales de la ANAC trabajó de forma conjunta con un equipo de la empresa administradora del aeródromo para evaluar y garantizar los estándares de seguridad operacional exigidos en las nuevas RAAC y verificar la competencia e idoneidad del personal clave que tiene a cargo la operación del aeropuerto. Tomás Insausti, Administrador Nacional de ANAC declaró que : “Esto demuestra que los resultados prosperan cuando se trabaja mancomunadamente. Esto se produce en un contexto que es muy significativo para la Argentina: En 2015 nuestro país tuvo 22 millones de pasajeros, el año pasado tuvo 29 millones de pasajeros y este año finalizará con más de 30 millones de pasajeros. Tenemos 9 provincias con vuelos internacionales, en 2015 había 5. La ANAC afronta el desafío del crecimiento vertiginoso de la aviación civil (…) En cuanto a Seguridad Operacional, la Argentina es infinitamente más segura que hace 4 años atrás.”

La certificación facilita la estandarización a nivel internacional (SARPs de la OACI) y genera una mejora en las coordinaciones entre los diferentes actores que desempeñan sus funciones dentro del aeródromo, mediante la suscripción de acuerdos operacionales específicos que aseguran las responsabilidades y alcances de cada una de las partes. Los operadores de los aeropuertos de Tucumán y Bariloche ya presentaron ante la ANAC la solicitud para ser certificados, así como también el aeropuerto de Ezeiza, cuyo proceso de certificación implicará casi dos años de trabajo.

Fuente: ANAC
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza