Los aeródromos argentinos serán certificados por la ANAC según normas internacionales

La Autoridad Aeronáutica argentina comunicó hoy la publicación de la RAAC 139 (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) sobre “Certificación de Aeródromos” que, conforme normas y procedimientos establecidos por la OACI, permitirá dar cumplimiento continuo al objetivo de Seguridad Operacional en la actividad aérea.

La RAAC 139, explicó la ANAC, establece el sistema, los requisitos y las especificaciones técnicas a cumplir para certificar aeródromos en el país. La “Certificación de un Aeródromo” significa que el Estado puede demostrar que los aeropuertos cumplen de forma continua con los requerimientos de Seguridad Operacional establecidos en los reglamentos internacionales y brindan condiciones uniformes a todas las aeronaves que operen en estos aeropuertos, cumpliendo con las normas que la OACI determina en su Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Este proceso de certificación, resaltaron, “representa un avance fundamental para Argentina en materia de Seguridad Operacional y cumple con la exigencia de la OACI, que promueve la certificación de aeródromos en toda la región”. Hasta el momento no existían aeródromos certificados en nuestro país, ni una norma local con el procedimiento y requisitos para la certificación. La RAAC 139 da el primer paso imprescindible en esta dirección.

La administración subrayó además que, “con la implementación de esta regulación los aeropuertos tendrán una norma que respete parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones. Se evaluarán los procesos y procedimientos técnicos que trabajan sobre la vigilancia de la Seguridad Operacional inicial y continua, y el establecimiento de certificaciones y normas para la gestión de la seguridad. Estos parámetros serán vigilados mediante inspecciones manera regular para que los aeródromos sean operacionalmente competentes y cumplan con las pautas y prácticas nacionales e internacionales”.

Asimismo la ANAC explicó que, para el cumplimiento de esta tarea, “esta Administración ya capacitó 44 inspectores propios para que puedan realizar las certificaciones de acuerdo a los deberes y responsabilidades indicados en la norma. Las principales tareas son: la verificación de las características físicas del aeródromo, instalaciones y equipos; el control de los servicios, procedimientos y operaciones y la realización de pruebas de campo”.

Con la publicación de la RAAC 139, se implementa además a partir de la fecha el Proceso de Elaboración Participativa de Normas que brinda la posibilidad a los sectores interesados y al público en general de poder expresar opiniones y propuestas al proyecto elaborado. Esto podrá realizarse durante 30 días corridos desde la fecha de publicación.

Fuente: ANAC.