Novedades de ANAC para la aviación civil

La excepción de pago para trámites de aeronaves de industria nacional y el “Plan de vuelo” remoto, que incorpora la presentación del documento en formato electrónico como alternativa al papel, fueron las resoluciones aprobadas recientemente por la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC) que buscan simplificar, agilizar procedimientos y promover el desarrollo de la industria nacional.

Mediante la Resolución 2018-7 las aeronaves fabricadas en el país quedarán exceptuadas de pagar los aranceles de todos los trámites administrativos que tengan que realizar ante la ANAC. El objetivo de esta iniciativa, que alcanza a los prototipos de aeronaves de futura producción en serie y a las aeronaves experimentales de cualquier tipo, es fomentar la aviación civil en nuestro país.

Otro de los anuncios, fue la implementación de la metodología electrónica para la presentación de lo que se conoce como “Plan de Vuelo”. De esta manera, a través de la Resolución 5-E/2018, el procedimiento para la recepción, control, aceptación y transmisión del Plan de Vuelo podrá hacerse en forma digital y con modalidad remota. Hasta el momento, igualmente, seguirá vigente la presentación del documento en papel físico. Se espera que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) disponga la modalidad de implementación de este sistema, para que el Plan de Vuelos pueda hacerse a distancia y en cualquier momento, con al menos una hora de antelación al vuelo.

Recordemos que desde enero de 2018, Tomas Insausti, es el nuevo titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, tras la salida en diciembre pasado del Ing Juan Pedro Irigoin. A través del decreto 21/2018, publicado en el Boletin oficial, se dio a conocer el nombramiento del nuevo jefe de la ANAC, quien desde julio hasta diciembre de 2017 coordinó en la dicho organismo las direcciones nacionales de Seguridad Operacional, de Inspección de la Navegación Aérea y de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. Anteriormente trabajó en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como Gerente de Operaciones y como Gerente de Asuntos Legales.