Aerolíneas cesará temporalmente sus operaciones con los Boeing 737 Max-8

La compañía anunció durante la noche de ayer, que suspenderá hasta nuevo aviso la operación con este modelo de aeronave, sumándose a otras 25 aerolíneas en todo el mundo que han tomado la misma decisión. Los pasajeros afectados con viajes previstos en aeronaves 737-MAX-8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la flota.

La decisión de AA fue tomada luego de un análisis conjunto realizado con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), -autoridad regulatoria en nuestro país- sobre los informes preliminares de los dos accidentes aéreos fatales protagonizados por el Boeing 737-MAX-8 en los últimos seis meses. En octubre pasado, un ejemplar de la aerolínea Lion Air se estrelló en el océano y el domingo pasado, otro de la empresa Ethiopian Airlines cayó a tierra, en ambos casos con la consecuencia de cientos de pasajeros fallecidos.

Aerolíneas Argentinas destacó que desde que los 737 MAX-8 se incorporaron a su flota en noviembre de 2017,  las 5 aeronaves realizaron 7550 vuelos de forma segura y eficiente, sin embargo, frente a este contexto lo más importante es la seguridad. Todas las aerolíneas que operan esta moderna aeronave están atentas a los resultados de las investigaciones, y a los análisis que está realizando la Federal Aviation Administration (FAA). La línea de bandera mantendrá la disposición anteriormente explicada hasta que se publiquen los informes técnicos de esos organismos y entidades.

Hay aproximadamente 350 aviones Boeing 737 Max-8 volando en todo el mundo para 54 aerolíneas. Tanto Boeing como la FAA –autoridad regulatoria de EE.UU y responsable de la certificación de los 737 MAX-8 –  han emitido recomendaciones concretas a los operadores de dicho modelo. Teniendo en cuenta el comportamiento de las aeronaves antes de los accidentes, una de los consejos es desactivar los controles automáticos si se advierten dificultades. Hasta el momento, dos de los operadores con mayor cantidad de B 737-MAX-8 , como American Airlines y Southwest Airlines continúan con el modelo en servicio, pero un gran golpe para Boeing fue la decisión china de dejar en tierra alrededor de 90 aeronaves de este tipo.

Comunicado de Boeing

La compañía declaró que “durante los últimos meses y después del vuelo 610 de Lion Air, Boeing ha desarrollado una mejora de software de control de vuelo para el 737-MAX, diseñada para hacer que un avión ya seguro sea aún más seguro”. Esto incluye actualizaciones al sistema de control de vuelo, pantallas, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación.  Según informan, “Boeing ha estado trabajando estrechamente con la FAA en el desarrollo, planificación y certificación de la mejora del software, y se implementará en la flota de 737-MAX en las próximas semanas”. La FAA declaró que anticipa exigir esta mejora de software con una directiva de aeronavegabilidad (AD) a más tardar en abril, pero por ahora no ha ordenando ninguna acción adicional.


Fuente: Aerolíneas Argentinas/ Boeing
Fotos: Boeing / informe NY Times/Flightradar24