Ampliación del control radar para Córdoba y Mendoza

Continuando con el plan de mejoras en el espacio aéreo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Ministerio de Transporte de la Nación, decidieron ampliar el denominado ‘control radar’ a otros dos sectores, de Córdoba y Mendoza. Esto beneficiará a los vuelos que se efectúen por encima de los 6.000 metros de altura.

Tradicionalmente, el control del tránsito aéreo dependía de la información suministrada por los pilotos a los controladores aéreos mediante comunicación radial en el espacio aéreo controlado dentro de las aerovías. A partir de ahora, los controladores realizarán  la observación directa del desplazamiento de las aeronaves que circulan entre los 5.945 m y los 13.715 metros por medio de radares, en otros dos sectores del espacio aéreo.

Esta nueva modalidad de control, que fuera introducida primero en la Región de Información de Vuelo Ezeiza ( FIR, Flight Information Region: espacio aéreo de dimensiones determinadas en el cual se brindan los servicios de Información y Alerta de Vuelo) y más recientemente en la porción principal de la FIR Córdoba (sólo en aerovías), beneficia ahora a todas las aeronaves que se desplacen en esos niveles de vuelo por la FIR Mendoza y el Sector Sur de la FIR Córdoba.

Dentro de los beneficios esperados de la nueva ampliación del Control Radar, se estiman: una reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2; acortamiento de la separación entre un avión y el que le precede en igual recorrido, gracias a lo cual es posible dar cabida a más aeronaves a una misma altitud o nivel de vuelo.

Tambien se busca alcanzar un incremento en la utilización de niveles de vuelo óptimos, en los cuales las aeronaves vuelan con mayor eficiencia, y rducción de la duración de las comunicaciones entre piloto y controlador.

Asimismo, se espera un gran incremento en la capacidad de vuelos que puede atender un sector del espacio aéreo; conformando esto, parte del crecimiento aerocomercial impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Fuente y Foto: EANA