Audiencia Pública por el Aeropuerto “El Palomar”

Desde las 9 hs de hoy, se lleva a cabo en la Biblioteca Popular “Juan Manuel Giuffria” de El Palomar, la audiencia pública relacionada con los proyectos de obras y actividades aeronáuticas en el aeropuerto de esa localidad del partido bonaerense de Morón. A primera hora, estaban previstos más de 180 expositores, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales; entidades educativas y comunales; ONGs y particulares interesados. Se preveía que el acto se extendiera hasta la medianoche de hoy o primeras horas de mañana.

    

De esta manera, el Ministerio de Transporte  cumple con lo ordenado por la Jueza Martina Forns, titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Nro 2 de San Martín, quien en febrero pasado dispuso la realización de la misma, como una de las condiciones para autorizar las operaciones en el aeródromo.

La apertura estuvo a cargo del ministro Guillermo Dietrich, quien defendió el proyecto en el marco de la denominada “revolución de los aviones”,  que viene impulsando el gobierno nacional. “El desarrollo aéreo trae progreso, hay muchísimas actividades que crecen a partir de un aeropuerto”, afirmó el funcionario, y subrayó: “no hay medida más federal que desarrollar el país con los aviones”.

A continuación, expusieron el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti; Patricio Di Stéfano, por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Agustín Rodríguez en representación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Pamela Suarez, por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC); Matías Patanian por Aeropuertos Argentina 2000; funcionarios provinciales del área de turismo y representantes de las empresas Flybondi y Norwegian, entre varios otros, quienes sostuvieron la necesidad de la instalación  del aeropuerto, haciendo especial énfasis en la conectividad, la generación de empleo y la seguridad operacional.

Las posturas disidentes, por su parte, se fundamentaron en el impacto ambiental, la defensa del espacio verde, el potencial riesgo para las personas, las viviendas y los colegios linderos al aeropuerto y la preservación de los “sitios de la memoria”, relacionados con causas por delitos de lesa humanidad actualmente en trámite. “No estamos en contra del progreso, pero no queremos que el progreso esté en contra nuestro”, resumió un representante de la ONG Isla Verde, una entidad que propone la creación de un parque ecológico, en las actuales instalaciones de la I Brigada Aérea.

Actualmente, el Aeropuerto “El Palomar”, está habilitado para operar solo tres vuelos diarios, a través de la empresa Flybondi. Con las obras programadas, se espera operar hasta cinco vuelos simultáneos en una primera etapa,  y casi diez en la etapa final, que implicará la construcción de una nueva terminal en el sector sudoeste del predio.