La aeronave de pasajeros ruso-china ya tiene nombre oficial: CR929

El proyecto conjunto anunciado en 2014, es una realidad y fue presentado formalmente el viernes 29 de septiembre, por la empresa china COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd.), en su sede de Shangai, junto a las autoridades de la Corporación rusa UAC (United Aircraft Corporation). El nombre oficial de la aeronave es CR929, y se estima que el primer vuelo sea en 2025.

El avión de pasajeros de fuselaje ancho, combina los enfoques de nombramiento de ambos países. Las letras C y R son las iniciales de China y Rusia, y también las primeras letras de la empresa CRAIC -Corporación Internacional de Aeronaves Comerciales Rusa-China-, encargada de llevar adelante el proyecto. La elección del número nueve, que en la cultura china significa eternidad, permite a este país promover la aeronave como parte de la familia del avión C919, estrenado recientemente en China.

Por su parte, Rusia introdujo en el nombre el postfijo numeral para trazar la herencia entre los aviones regionales rusos MC-21-200/300/400 y las aeronaves CR929-500/600/700, según los dichos de Yuri Slúsar, presidente de la UAC. Por otro lado, He Dongfeng, presidente del consejo de directoras de la COMAC, calificó los proximos 20 años en la industria aeronáutica de “estratégicamente importantes“, y prometió “hacer todo lo posible para que el CR929 se convierta en un ejemplo exitoso de cooperación entre Rusia y China

Dentro del proyecto, la participación rusa es la encargada de las alas de la aeronave, los sistemas mecánicos, la colocación de los motores y el diseño del tren de aterrizaje. Los ingenieros chinos, se ocupan de varias secciones del fuselaje, de los estabilizadores y el cono de la nariz.

Según trascendidos, se estima que el avión utilizará no menos de un 50% de materiales compuestos en su construcción. Ademas, es probable que la aeronave use el motor ruso PD-35, una vez finalizado su desarrollo.

Fuente: Sputniknews