Comodoro Rivadavia, el primer aeropuerto sutentable del país.

Se encuentra inaugurada la primera etapa de dos, que comprende el plan de reformas de la nueva terminal de pasajeros de Comodoro Rivadavia.

El nuevo hall de partidas cuenta con 12 nuevos mostradores de Check-In, un nuevo sector de arribos con dos cintas de equipaje y un nuevo sector gastronómico. En la planta alta está ubicado parte del nuevo sector de pre embarque de 1000m² con dos puertas de embarque y nueva manga; facilitando el acceso de los pasajeros entre la terminal y los aviones, sin necesidad de salir a la intemperie, teniendo en cuenta las bajas temperaturas y ráfagas de viento caracteristicas de la zona.

Como parte de esta primera etapa, se construyó un edificio técnico, con un puesto de control de acceso a la plataforma, incrementando la seguridad operativa del aeropuerto. Asimismo, se avanzó con el nuevo estacionamiento vehicular con una capacidad de 573 cocheras.

En la segunda etapa, – ya iniciada – se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, conservándo y trasladando el mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990. Esas obras incluirán, la ampliación del hall público en planta baja, con un nuevo acceso y locales comerciales, para brindar mejores servicios a los 300 mil pasajeros que se reciben al año.

Dentro de esta segunda etapa esta planificado la construcción de un patio de valijas, con cinta de equipaje, un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, 520m² a la sala de embarque completando un total de 4 puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales.

Se estima que a partir de febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad, contando con una superficie total de 6.500 m².

A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje -obra fundamental para la seguridad de los aterrizajes y despegues-, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento. Será la segunda pista en reconstruirse en la provincia, luego de la de Trelew. A nivel nacional se trata de la pista numero nueve: ya culminaron obras en Chapelco, Tucumán, Mendoza y en las dos pistas de Ezeiza; actualmente se están transformando las de Iguazú y Salta.

La obra de Comodoro Rivadavia trae una novedad: será el primer aeropuerto sustentable del país. Toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos Leed, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con el empleo de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios.

La reforma del Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia , es parte del proyecto que lleva acabo el Ministerio de Teransporte de la Nación, de mejoras en infraestructura y tecnología de 30 aeropuertos en todo el país; que brindará mejores y mas seguros servicios al creciente numero de pasajeros. Según datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo pasado viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017.

 

Fuente y Fotos: Ministerio de Transporte de la Nación.