El A321 Neo recibe certificación de EASA y FAA para operar largo alcance

El Airbus A321LR – de largo alcance- acaba de recibir su certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación​(FAA) para volar a 4,000 nm con 206 pasajeros, y la posibilidad de contar con tres tanques de combustible extra almacenado “Adicional Centre Tanks” (ACT). También incluyen la autorización ETOPS – “Extended-range Twin engine Operation Performance Standards”, para operar rutas de 180 minutos de tiempo-distancia de un aeropuerto alternativo; suficiente para realizar cualquier vía transatlántica.

La certificación para el A321 Neo, incluye: la aprobación del “cambio principal” para instalar hasta tres ACT opcionales – con sus nuevos sistemas de gestión de combustible asociados y refuerzos estructurales del fuselaje inferior; y la aprobación de “Cabin Flex” (ACF), que incorpora a la estructura de fuselaje modificada una nueva puerta, y una mayor capacidad de peso máximo de despegue (MTOW) de hasta 97 toneladas. Cabe señalar que solo A321neo tienen la nueva estructura ACF que posibilita el 97t MTOW y la capacidad de instalar tres ACT.

Anteriormente, la familia A321 solo podía llevar hasta dos ACT. Mientras que la configuración de ACF se convertirá en estándar para todos los nuevos A321neos entregados para 2020, la capacidad de 97t MTOW y la opción de llevar hasta tres ACT, serán opcionales. Para contar con el ACT, los clientes deberán especificar previamente a la fabricación de la aeronave, si ésta debe ser equipada con un sistema de gestión de combustible expandido, así como las necesarias estructuras y refuerzos para asegurar los ACT bajo el suelo.

La capacidad de agregar o eliminar ACT, combinada con Airbus Cabin Flex, sumada la aprobación EASA/FAA para usar los ACT con ETOPS, en conjunto confieren una flexibilidad sin precedentes a las aerolíneas para el diseño de cabinas, densidad de asientos, y la capacidad de combustible, que  permitirán a los operadores la apertura de nuevas rutas en mercados punto a punto.

Fuente y Foto: Airbus Press