Cumbre Panamericana de Aviación Civil

Este encuentro está centrado en analizar las tendencias de seguridad operacional y desarrollar soluciones para el futuro de la industria de la aviación, específicamente en lo que respecta a la Región Panamericana. Durante la misma fecha, se realizó en Bolivia, el primer Encuentro Nacional de Aviación Civil.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estuvo presente en la 9° edición del “Safety Summit”, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires del 11 al 13 de junio. El evento fue organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación y ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte aéreo) reuniendo a autoridades, aerolíneas, fabricantes de aeronaves, asociaciones y representantes de aeropuertos para discutir los retos que enfrenta la industria en materia de seguridad y las tendencias para mitigar riesgos.

Según un comunicado del organismo regulatorio nacional, el discurso inaugural estuvo a cargo del Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, el director encargado de la OACI, Oscar Quesada, y del Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti. Luego de dar la bienvenida, el Administrador habló acerca del proceso de democratización de vuelos que está viviendo la Argentina e hizo mención del trabajo en materia de Seguridad Operacional que está liderando el organismo. “El trabajo colaborativo permitirá una gestión eficiente de los riesgos; el intercambio de experiencias nos llevará a mejorar las normas”, remarcó.

Asimismo, Insausti participó como orador en el taller sobre Equipos Colaborativos de Seguridad en la Región junto a expertos en la materia: “El crecimiento exige que la autoridad sea responsable especialmente en un proceso de cambio de política aerocomercial en el país, trabajar con las empresas, escucharlas, pensando siempre en las soluciones y poniendo la seguridad por encima de todo”.

La participación de ANAC continuó en la segunda jornada con la exposición del Director de Aeródromos, Nahuel Tomassini, en el panel sobre seguridad en pista. Durante el cierre de esta Cumbre, Insausti contó acerca de las últimas acciones de seguridad operacional y dijo que: “La ANAC está modernizándose para poder estar a la altura de los requerimientos actuales y ser un organismo con protocolos y conductas de vanguardia, en una industria en donde la innovación y la tecnología son siempre importantes”.

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, participó yer de la clausura del evento, y declaró que el gobierno nacional convocará a nuevas audiencias públicas para licitar rutas áreas y aseguró que al mercado aerocomercial se incorporarán nuevos actores. “Las inversiones programadas están garantizadas y sistemáticamente vamos a tener audiencias públicas porque ese va a ser el mecanismo para la adjudicación de nuevas rutas de manera transparente y sin ningún tipo de especulaciones”, agregó.

Parelamente, en Bolivia, se realizó durante la misma fecha, el primer Encuentro Nacional de Aviación de la Comunidad Aeronáutica Civil , con el objetivo de proyectar una política estatal sobre este medio de transporte. En este encuentro se desarrolló un Taller de Planificación Estratégica de Aviación Civil, sobre tres ejes principales: el contenido de la agenda 2020-2025, el Programa de Seguridad del Estado Boliviano, y la UOAP, una auditoría general a toda la aviación civil, prevista para el mes de octubre de 2019.

Fuente: ANAC

Fotos: ANAC