IATA crea certificación para transporte aéreo de animales

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha lanzado un nuevo programa de certificación mundial estandarizado para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales transportados vía aérea. Este nuevo programa lleva el nombre de Centro de Excelencia para Validadores Independientes para la Logística de Animales Vivos (CEIV Live Animals), y ofrece a los interesados en transportar mascotas/animales, un envío aéreo bajo garantías, con los más altos estándares en el transporte de seres vivos.

Manejar y transportar animales vivos es todo un desafío. Cada tipo de animal requiere de cuidados específicos, no solo en la manipulación física; sino que también es fundamental el trabajo de profesionales especializados, que toman en cuenta la respuesta emocional de los animales cuando son colocados en un entorno especial y no familiarizados con éste.

Estos fueron requisitos previos para el desarrollo del programa CEIV, que se basa en el Reglamento de animales vivos de la IATA (LAR), el estándar mundial para el transporte de animales por vía aérea. Estas LAR cuentan con aportes profesionales de expertos de la industria, incluidos veterinarios, expertos en bienestar animal y agencias gubernamentales y no gubernamentales, involucradas en la regulación del transporte de animales.

El programa CEIV Live Animals, aumenta el nivel de competencia, las operaciones, la gestión de calidad y el profesionalismo en el manejo y transporte de animales vivos en la industria del flete aéreo. Los validadores de esta norma, realizan capacitaciones y auditorías in situ para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales cuando viajan vía aérea, en todo el mundo.

En nuestro país, respondiendo a las necesidades de sus pasajeros, la empresa Aerolíneas Argentinas, fue una de l as primeras en permitir el transporte de mascotas en cabina, exclusivamente en tramos de cabotaje y regional y sólo perros y gatos, por ahora. El servicio es arancelado y las tarifas son por tramo. Desde la aerolínea de bandera informan que el traslado en cabina debe cumplir una serie de requisitos a tener en cuenta, entre ellos, edad mínima de la mascota, tener un certificado de salud extendido por un profesional veterinario matriculado, vacuna antirrábica al día, desparasitación interna y externa, y el traslado deberá realizarse en un contenedor adecuado, que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajeros.

Fuente: IATA / Aerolíneas Argentina.