Implementación de nuevo servicio para mejoras del tránsito aéreo

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), introdujo una nueva mejora en la gestión del tránsito aéreo, que le permitirá alcanzar un mayor equilibrio entre la capacidad del sistema aeronáutico y la demanda del transporte aéreo y otros sectores de la actividad. El nuevo servicio, denominado ATFM (Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo), comenzó a operar en mayo pasado arrojando muy buenos resultados en la circulación de los vuelos.

Desde una dependencia especialmente creada para el nuevo servicio, un operador ATFM ejerce sus nuevas funciones, destinadas primordialmente a incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y elevar la seguridad operacional. En esta primera etapa, el servicio se brinda en la Región de Información de Vuelo Ezeiza (FIR EZE).

Cabe mencionar que todo espacio aéreo tiene una determinada capacidad, que se conoce y varía en función de múltiples factores; como pueden ser, por ejemplo: el número de sectores en los que está dividido dicho espacio aéreo; la meteorología del momento, el estado funcional de los equipos de comunicaciones, las radio-ayudas y los radares de vigilancia; el tipo de tránsito (según las prestaciones de las aeronaves), condiciones de ascenso, crucero y descenso, los factores humanos, la tecnología disponible y los tipos de procedimientos instrumentales en uso.

Si se prevé que la demanda de tránsito supere la capacidad establecida, pueden aplicarse distintas medidas para equilibrar la capacidad y la demanda, por ejemplo, establecer un índice de salida para los despegues. De esta manera, se evitan las prolongaciones de los vuelos y se reducen las esperas en el aire, el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas.

Nueve son los profesionales del ATFM que cumplen turnos de trabajo durante las 24 horas, varios de las cuales fueron capacitados en Brasil. EANA prevé la ampliación de este servicio a otras FIRs del país y la adquisición de software específico.

Fuente y Foto: EANA