Nuevos procedimientos para la seguridad operacional en aeropuertos del país

Con la incorporación de nuevos procedimientos en los aeropuertos de Córdoba, Aeroparque Jorge Newbery,  Ezeiza, Neuquén y Rosario, la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA)  logró sustanciales mejoras  en el ahorro de  tiempos de vuelo, reducción en las emisiones atmosféricas y del consumo en combustible.

En Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery, se modificaron las trayectorias de los aviones para que las aeronaves puedan volar siguiendo señales satélites con Tecnología PBN de nuevo diseño.

En Neuquén, la tecnología PBN se suma a las señales de equipos de tierra, emitidas para el guiado de las aeronaves en su aproximación a la pista. Gracias al grado de precisión y redundancia entre la tecnología convencional y PBN, se logró incrementar la seguridad operacional.

Asimismo, en el aeropuerto de Córdoba, se implementaron procedimientos de aproximación a la cabecera de pista 05. Se trata de una solución de contingencia mientras se realizan trabajos de infraestructura en pista la 18-36. En el caso del aeropuerto de Neuquén se diseñaron nuevas trayectorias PBN para toda el área terminal, además de otras tradicionales, basadas en la utilización de señales terrestres.

Por otro lado, en Rosario, las modificaciones implementadas fueron mayores, aplicando nuevos procedimientos de PBN, que dieron como resultado un ahorro total estimado en 52.700 millas náuticas (94.860 km), en combustible de 184.045 kg, y una reducción de 581.031 kg de CO2 al año.

Estos aportes han generado beneficios para las regiones circundantes: mayor disponibilidad y mejoras en cartas de aproximación en los aeropuertos; como resultado de  la reducción de las demoras, los desvíos y las cancelaciones de vuelos por condiciones meteorológicas desfavorables. Esto significa una mayor confiabilidad de servicio.

Desde 2016, EANA han llevado a cabo mejoras con tecnología PBN en 25 aeropuertos; estimando que para fines 2018 el mapa PBN incluirá 28 aeropuertos, y para 2019, esta cifra trepará a los 38 aeropuertos.

Fuente y Fotos: EANA Prensa