Plan de obras para el nuevo aeropuerto “El Palomar”

Luego de que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1092/2017,  resolviera incorporar el aeródromo de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos, el Ministerio de Transporte emitió esta semana un comunicado explicitando como será el primer “Aeropuerto con orientación bajo costo del país”.

El mismo detalla el plan de obras que realizará la cartera conducida por el licenciado Guillermo Dietrich, junto con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, comprometiendo una inversión de 1600 millones de pesos en “la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales”. De este modo, señala el comunicado, “El Palomar pasará a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto”. El titular de Transporte, afirmó que el proyecto “va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión” y remarcó que “La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren”.

Las obras, informó la fuente oficial, “se desarrollarán en tres etapas”, con la intención de que el aeropuerto esté operativo en las primeras semanas de febrero. La primera –detallaron- incluye tareas de mantenimiento en la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la “puesta en valor de la terminal existente”. La segunda etapa –a partir de julio de este año- prevé el uso de los hangares militares de la I Brigada Aérea, que serán “modernizados”, mientras que la tercera “comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio”. Concluida la remodelación, la terminal tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

El Ministerio de Transporte destacó además que El Palomar “fue elegido por contar con una ubicación estratégica” y será el primer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires en estar conectado al tren, por lo que se prevee también la renovación de la estación ferroviaria de la línea San Martin, ubicada a 300 mts. del predio.

Fuente: Ministerio de Transporte.