Prevención de la trata de personas en cabina

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), elaboró nuevas “Directrices para la instrucción de la tripulación de cabina sobre reconocimiento y respuesta a la trata de personas”,  en vuelos comerciales.

El transporte aéreo cumple una función esencial de enlace entre destinos mundiales, esto hace que las aeronaves sean, lamentablemente, una de las principales opciones de traslado para los delincuentes internacionales. Esto multiplica las posibilidades de que el personal de las líneas aéreas se encuentre en algún momento frente a víctimas y victimarios de la trata de personas.

Segun funtes estádisticas (OIT), hoy en día, una de cada 200 personas en el mundo se encuentra sometida a condiciones forzadas de vida y trabajo como consecuencia de la trata, – práctica considerada al equivalente moderno de la esclavitud-. Los tripulantes de cabina, se encuentran en el lugar ideal para observar a los pasajeros durante el vuelo, permitiéndoles detectar y asistir a las posibles víctimas. Pero el instinto no basta: es preciso que adquieran mayor conciencia y desarrollen habilidades.

“Las directrices elaboradas por la OACI, contribuirán a fortalecer la conciencia de las tripulaciones de cabina respecto a los distintos tipos de trata con los que pueden encontrarse;quiénes son las víctimas y los victimarios, y cuáles son los signos que deben observar para confirmar que están frente a un caso”, señaló la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu. “Un aporte crucial del documento es que también informa a las tripulaciones de cabina sobre los procedimientos de notificación y respuesta que deben seguir en el caso de encontrarse frente a una posible situación de trata”.

Fuente y Foto: OACI