Primer seminario internacional del IPAC

El Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC), un órgano de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil  (CLAC) creado con el fin de profundizar sus políticas de capacitación y cooperación, y ofrecer servicios de consultoría e investigación para el sector aerocomercial, realizó el 2 y 3 de agosto pasado, su primer seminario internacional en el Hotel Pestana de Buenos Aires. El evento tuvo como único expositor al especialista australiano Andrew Charlton, abogado y gerente general de una consultora independiente con sede en Suiza, quien desarrolló un extenso temario con eje en la “competencia de aerolíneas, competencia de aeropuertos y slots”. Además, el organismo anfitrión presentó su cartera de servicios y propuestas para la industria.

Con la presencia de representantes de empresas, como Aeropuertos Argentina 2000 y organismos como IATA y ANAC, entre otros, la primera jornada giró en torno a temas medulares para la actividad aerocomercial como desregulación del mercado, acuerdos de cielos abiertos, privatización, rol de los estados, alianzas, interlining y compañías de bajo coste entre varios otros. En el segundo encuentro, Charlton abordó la compleja problemática aeroportuaria, y de los “slots”, haciendo especial hincapié en la necesidad de incentivar la competencia entre aeropuertos para generar “ecosistemas aeronáuticos” que promuevan el desarrollo regional.

El  estatuto de creación del IPAC fue aprobado en marzo de 2016, en Mendoza (Argentina), por el Comité Ejecutivo de la CLAC, con el objetivo de que la región cuente con un ámbito académico adecuado a las necesidades de formación de los funcionarios y profesionales de los Estados miembros.

Andrew Charlton fue Director de asuntos legales de Qantas, director ejecutivo de Drone Alliance Europe y encargado de relaciones gubernamentales en empresas e instituiciones internacionales del sector aeronautico. Además es miembro de la Royal Aeronautical Society y del board del ATM Policy Institute. Aeroespacio estuvo presente en el evento y conversó con el expositor sobre diversos aspectos de la política aerocomercial de nuestro país. La nota completa podrá leerse en la próxima edición impresa de nuestra revista.