Se presentó el diseño del avión de pasajeros chino-ruso CR929

El pasado 6 de junio, el consorcio integrado por la mega empresa rusa United Aircraft Corporation (PJSC UAC) y Commercial Aircraft Corporation de China (COMAC), aprobaron el diseño general de los aviones de fuselaje ancho de largo alcance CR929.

Las partes acordaron la geometría principal de la aeronave: envergadura y forma del ala; longitud y sección del fuselaje;  la sección de la cola; el tamaño y forma de las aletas; la ubicación de los motores; el tren de aterrizaje y las puertas. Todo esto es resultado de los esfuerzos realizados por JET-team, el equipo conjunto de ingeniería de China y Rusia, encabezado por los diseñadores en jefe del proyecto Maxim Litvinov (representando al lado ruso) y Chen Yingchun (por el lado chino).

En la ceremonia de presentación Litvinov afirmo que: “la aprobación de las partes del diseño general de CR929 es un gran paso hacia el posterior desarrollo de un concepto técnico uniforme de la familia de estas aeronaves. Esto nos permite pasar a la etapa de desarrollo conjunto a gran escala del diseño y los sistemas del avión, en el contexto del enlace con los proveedores potenciales de equipos y componentes”.

Las dimensiones publicadas de los diseños preliminares muestran que el CR929-600, la primera versión del avión, será más grande que el Airbus A330-900 y volará hasta 12 mil km (7.500 millas). Se supone que su diseño, como informara oportunamente aeroespacio,  ofrecerá una reducción del 10% en los costos operativos respecto de sus competidores, por la utilización de nuevas aleaciones de aluminio más livianas.

El programa CR929 se encuentra actualmente en su tercera fase, que además de la aprobación del diseño general, incluye el trabajo de investigación experimental en el campo de la aerodinámica, la selección de materiales estructurales y el análisis de propuestas comerciales técnicas presentadas por los proveedores potenciales de los sistemas y equipos clave. Se espera que estos trabajos se completen a mediados de 2019.

Por otra parte, desde CRAIC informaron que el primer vuelo de la aeronave está  programado para 2023, y su primera entrega para 2025, dos años antes de lo previsto originalmente.

Fuente: Uacrussia.