Tecnología satelital en nuevas cartas de procedimiento

A partir de junio, la Empresa Argentina de Navegación Aerea (EANA), anunció la entrada en vigencia de nuevas Cartas de Procedimientos de Aproximación Instrumental para los aeropuertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew. Diseñados con tecnología de Navegación Basada en la Performance (PBN), se sustentan en señales provenientes de una constelación satelital, brindando mayor confiabilidad a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS), instalados en los aeropuertos. Asimismo, eleva el grado de regularidad de la navegación aérea, reduciendo los desvíos y las cancelaciones ocacionadas por meteorología adversa. La nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona de los aeropuertos y una actualización de sus obstáculos circundantes.

El empleo de procedimientos PBN, difundido en los países más avanzados del mundo, permite reforzar la seguridad operacional, ya que en el supuesto caso de una eventual salida de servicio del sistema ILS del aeropuerto, los vuelos no son cancelados. Para las aeronaves, implica descensos más suaves, eficientes y trayectorias de vuelo más cortas; por consiguiente, ahorro de tiempo y consumo de combustible.

A la fecha, ya se han implantado procedimientos PBN en 18 aeropuertos: Salta, San Luis, Río Gallegos, San Juan, Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Rosa, Viedma, Río Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew y Puerto Madryn. En tanto, los proximos meses se sumarán: El Calafate, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, y Bahía Blanca. Y en etapa de diseño, se encuentran los PBN para los aeropuertos de Tandil y Jujuy.

El uso de procedimientos PBN, no frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una redundancia al sistema radioeléctrico. En todo el mundo se sigue empleando el ILS y eso vale igualmente para nuestro país.

Fuente y Foto: EANA