40 años al servicio de la Patria

En el día de ayer, la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, celebró el 40 ° aniversario del sistema de armas Learjet 35A, incorporado a la Fuerza Argentina en 1977 para cumplir con las tareas de fotografía y barrido térmico. El encuentro contó con la presencia de integrantes del emblemático “Escuadrón Fenix”, y representantes de las fuerzas aéreas de Brasil, los Estados Unidos y Perú. 

Pasadas las 11 de la mañana, el Jefe de Grupo Aéreo 2, Comodoro Hugo Dirie daba inició a la ceremonia, presidida por el JEMGFAA “VGM” Brig. Gral. Enrique Victor Amrein, acompañado por el  Jefe de la unidad, Com. Carlos Alberto Grzona, el Cmte de Adiestramiento y Alistamiento, Brig. My. Oscar Charadia, el Jefe del Escuadrón Fenix , Vcom ( R ) “VGM” Rubén Eduardo Roman, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

A continuación, la Banda de Música y Guerra de la unidad, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino. El Presbítero Héctor José Rodríguez, Capellán de la Brigada, realizó una oración alusiva,  que finalizó con el emotivo toque de silencio en memoria de los tripulantes fallecidos en este sistema de armas. En ese momento, el Learjet T-26, del Escuadrón de Verificación Aérea, sorprendía a los presentes sobrevolando el cielo paranaense, realizando un pasaje en honor a aquellos que dejaron su vida por la Patria.

Acto seguido, el Jefe del Escuadrón Aéreo II, Mayor Pablo Muñoz de Toro, hizo referencia a la importancia de este histórico Sistema de Armas, y destacó la labor del personal que forma parte de dicho escuadrón: “Esta emblemática aeronave, desde su ingreso a las filas de la Patria, ha concretado más de 65572 hs de vuelo en estos cuarenta años de servicio activo. Servicio que se pone de manifiesto en las diferentes tareas, entre las que podemos mencionar: Exploración y Reconocimiento por imágenes y electrónico, traslado de material y personal, y verificación de radioayudas. (…) En primer lugar, queremos referirnos a la valiente y destacada actuación que tuvo el sistema de armas, en el Conflicto del Atlántico Sur. (…) También queremos mencionar el invaluable aporte que en la actualidad se realiza contribuyendo a la defensa de la Nación. (…) Es importante destacar, la labor que realizan los hombres y mujeres de mantenimiento, que asumen con responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación su trabajo, y que han permitido mantener las aeronaves en servicio operativo durante estos cuarenta años. (…) Vemos con certeza que estamos siendo parte de un hecho histórico“.

Al finalizar la ceremonia, los integrantes  del Escuadrón en la actualidad y aquellos que hicieron historia fueron agasajados con un almuerzo para continuar con la celebración. Hubo un show folclórico, entrega de presentes y los pasajes aéreos de una Escuadrilla de aviones Pucará y A-4R, que contagiaron la adrenalina del vuelo a los presentes. En el momento del brindis, el JEMGFAA “VGM” Brig. Gral Enrique V. Amrein, hizo uso de la palabra. “Es una gran satisfacción ver todo lo que este avión ha logrado conquistar a lo largo de estos años en todo el personal (…) un avión que hoy puede parecer de transporte civil o para la misión complementaria de verificación radioeléctrica, pero que en el año 82 hizo tareas que a veces los cazas no hicieron, llegando hasta el mismo corazón de las islas, guiando a otros aviones, pintado de blanco y sin ningún armamento encima”, expresó. Y agregó: “Eso denota que no es el avión sino la gente”. El titular de la Institución, agradeció también el “esfuerzo invalorable”, realizado por las delegaciones de Brasil, Estados Unidos y Perú, para concurrir al festejo, y auguró para el Sistema de Armas un futuro promisorio: “los tiempos van a producir algunas transformaciones, quizás tengamos que cambiar algunos colores en los aviones, pero tengan seguridad de que el avión seguirá prestando servicio en los cielos de la Patria”. Antes de alzar la copa a la salud del Escuadrón, y parafraseando un lema de la aviación de combate, el Jefe de la Fuerza expresó: “no hay quien pueda con el Sistema de Armas Learjet. Por muchos años más sirviendo a la Patria“.

 

 

En el próximo número de aeroespacio se publicará un especial dedicado a los 40 años del sistema de armas Learjet y una cobertura completa del evento.

Fotos: FAA