Airbus apuesta a la seguridad de las comunicaciones militares

El gigante europeo presentó el Network for the Sky (NFTS), una solución de red de comunicaciones militares aéreas, en la que pueden operar aviones, satélites, centros de mando y unidades móviles desplegadas en tierra o en mar. Se espera que para 2020 el NFTS pueda ofrecer una capacidad operativa completa.

En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2018 (FIA, por sus siglas en inglés), que comienza el lunes 16 de julio en Reino Unido, Airbus dio a conocer esta propuesta de comunicaciones seguras, que combina diferentes tecnologías de comunicación para crear una red mallada global resiliente que permite a los aviones formar parte de un espacio de batalla conectado a alta velocidad.

Network for the Sky pretende ofrecer la misma experiencia de continuidad con la que cuenta un teléfono móvil cuando  pasa de una red a otra o de 4G a wifi sin cortes de señal, pero con la fiabilidad y los estándares de ciberseguridad de las comunicaciones militares”, afirmó David Kingdon-Jones, responsable de NFTS en Airbus Defence and Space. “La diferencia radica en que, en el aire, los usuarios no son los únicos que están en movimiento, la red también es dinámica, ya que los nodos de esa red son los propios aviones. Teniendo en cuenta su velocidad, puede que dos aviones solo tengan unos segundos para intercambiar información vital para la misión”.

En la actualidad, detalla el informe de Airbus, cada avión, vehículo aéreo no tripulado (UAV) y helicóptero siguen operando en redes separadas con una posibilidad limitada de operar entre sí y, a menudo, con un bajo nivel de resiliencia. Debido a que su ancho de banda disponible también suele ser insuficiente para transferir grandes volúmenes de datos.

Los sistemas de comunicación Link 16 y UHF/VHF, por ejemplo, permiten una velocidad de transmisión de datos de solo unos pocos kbit/s en un avión de combate, lo que es apto básicamente para las comunicaciones de voz y el intercambio de coordenadas de posición.

Esta red inteligente de comunicaciones integrará varias tecnologías, como los enlaces de satélite con constelaciones geoestacionarias en órbita terrestre media y baja, enlaces tácticos aire-tierra, tierra-aire y aire-aire, enlaces de voz, células de comunicación móvil 5G y conexiones láser, en una única red global segura. Ademas, se podrá reconfigurar en cualquier momento y priorizar las comunicaciones según los flujos de datos, los objetivos de la misión y el ancho de banda disponible en los distintos enlaces. De este modo, la gestión de la conectividad ininterrumpida de extremo a extremo será transparente para los usuarios.

Por otro lado, el NFTS prevé la introducción de una nueva generación de terminales de comunicación y de antenas que pueden integrarse perfectamente en el fuselaje, capaces de gestionar diferentes bandas de frecuencia y seguir conectados pese a las rápidas maniobras del avión. Además,  proporcionará conectividad a lo largo de toda la duración de las misiones aéreas y hará posible la superioridad de la información y ampliará la capacidad multimisión del avión.

Los aviones de misión, por lo tanto, podrán compartir en tiempo real aplicaciones y datos almacenados a bordo a través de una nube de combate. Las misiones de los aviones de combate y de los helicópteros se podrán reprogramar en vuelo desde tierra cargando planes de misión actualizados para atacar objetivos de oportunidad, por ejemplo.

También será posible operar flotas de UAVs tácticos en enjambre. Las plataformas a gran altitud, como Zephyr, crearán células de comunicación permanentes de varios cientos de kilómetros de diámetro para retransmitir las comunicaciones de los aviones utilizando los enlaces láser de la SpaceDataHighway de Airbus.

El NFTS, cuya primera fase ya está disponible, supone la estandarización del uso de la conectividad de alta velocidad vía satélite en los aviones a partir de este momento por medio de una variedad de antenas capaces de pasar de un haz de satélite a otro en vuelo. De esta forma, las conexiones de radio V/UHF y L16 pueden ampliarse, utilizando un enlace de comunicaciones por satélite, de unos pocos cientos de kilómetros a miles de kilómetros.

Fuente y Foto: Airbus Defense