Boeing a la vanguardia de la carrera hipersónica

En un clima de marcado incremento en la investigación y desarrollo hipersónico en los EE. UU., Boeing reveló los primeros detalles de un diseño de vehículo demostrador reutilizable, capaz de volar a más de Mach 5, que podría convertirse en un futuro avión de ataque y reconocimiento de alta velocidad.

La sorpresiva presentación tuvo lugar en el foro Scitech del Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica en Orlando, Florida, a comienzos del mes pasado. El modelo es muy similar al concepto presentado por su principal competidor, Lockheed Martin, quien trabaja en el sucesor Mach 6 para el retirado SR-71 Blackbird.

El concepto de vehículo delta bruscamente barrido aprovecha notablemente los programas demostradores hipersónicos X-43 y X-51A, pero también incorpora varias características de diseño de proyectos desarrollados por empresas adquiridas por Boeing, incluido el proyecto de bombardero experimental Mach 3 XB-70 Valkyrie.

Kevin Bowcutt, científico en jefe para vehículos hipersónicos de la empresa, explicó que el desarrollo a escala completa comprenderá dos etapas: “comienza con las pruebas de vuelo de un vehículo monomotor del tamaño de un F-16 para probar el concepto, seguido de una aeronave bimotora de escala completa totalmente operativa con aproximadamente las mismas dimensiones que el SR-71 de 107 pies de largo, unos 36,62 mts”.

Aunque inicialmente fue financiado por Boeing, el desarrollo del concepto de vehículo hipersónico continúa bajo la iniciativa Advanced Full Range Engine (AFRE) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA) y el estudio de concepto de demostración de vuelo de la turbina basada en ciclo combinado (TBCC), del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. Por su parte, Boeing comenzó a trabajar en 2016 en el estudio de concepto del demostrador de vuelo AFRE TBCC, con Orbital ATK como subcontratista.

El sistema de propulsión TBCC, combina motores de turbina convencionales con ramjets / scramjets de modo dual (DMRJ). Los motores de turbina operan con un número de Mach suficientemente alto para permitir la transición al DMRJ. Los motores compartirán la toma de aire y la tobera de escape, con la turbina cerrada después de la transición y luego se reiniciará una vez que el vehículo reduzca la velocidad para regresar a su aeropuerto.

Aunque Boeing no reveló detalles del diseño, las anchas entradas y la góndola montada en el fuselaje inferior sugieren que la turbina y el DMRJ en cada motor TBCC se encuentran uno al lado del otro, en lugar de dispuestos en una configuración superpuesta.

Fuente: Aviationweek