El GA-ASI SkyGuardian hizo historia

El pasado 11 de julio, una aeronave pilotada en forma remota (RPA) de media altura y larga duración (MALE), producida por General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI), se convirtió en el primer vehículo de su clase en completar con éxito un vuelo transatlántico.  El SkyGuardian MQ-9B, propiedad de GA-ASI, despegó de Grand Forks, Dakota del Norte (EE. UU.) el 10 de julio a las 12:48 p.m., para aterrizar en el aeródromo de  la Royal Air Force (RAF) de Fairford en Gloucestershire (Reino Unido) a las 6:51 p.m. (hora local) del día siguiente, luego de recorrer 3.760 millas náuticas de vuelo en 24 horas y 2 minutos. El evento coincidió con los festejos de centésimo aniversario de la RAF.

“Este hecho histórico fue una demostración de la resistencia y la capacidad del del MQ-9B SkyGuardian, y es apropiado hacer esto como parte de la celebración del centenario de la RAF”, dijo Linden Blue, CEO de GA-ASI. “El exitoso vuelo del MQ-9B es la culminación del arduo trabajo y la innovación de nuestros empleados, y las sólidas relaciones que disfrutamos con la RAF, la autoridad de aviación civil del Reino Unido (CAA), el Royal International Air Tattoo (RIAT)  y nuestros socios de la industria del Reino Unido”, destacó el ejecutivo.

La base de la RAF en Fairford, fue la sede de la exhibición aérea RIAT realizada entre el 13 y 15 de julio, donde fue exhibido el MQ-9B de forma estática.

En los últimos 10 años, la RAF ha operado el Reaper RPA MQ-9 de GA-ASI en apoyo de las operaciones de la OTAN y la Coalición. MQ-9B es la próxima generación de la flota multi-misión Predator B de GA-ASI. El fabricante bautizó  su línea de base MQ-9B como SkyGuardian, y la variante de vigilancia marítima SeaGuardian. MQ-9B es una versión “certificable por tipo” (STANAG 4671-compatible) de la línea de productos MQ-9 Predator B. Su desarrollo es el resultado de un esfuerzo de cinco años financiado por la compañía, para entregar un RPA que cumpla con los estrictos requisitos de certificación de tipo de aeronavegabilidad de varias autoridades militares y civiles, incluida la autoridad de aeronavegabilidad militar del Reino Unido (MAA) y la FAA de EE. UU. La certificación de tipo, junto con un sistema de prevención de colisiones ampliamente probado, permitirá operaciones sin restricciones en todas las clases de espacio aéreo civil.

Fuente: General Atomics Aeronautical Systems.