El primer Airbus Zephyr realiza su vuelo inaugural

El primer Airbus Zephyr S HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, pseudo-satélite de gran altitud) ha realizado con éxito su viaje inaugural de 25 días, 23 horas y 57 minutos: “el vuelo de mayor duración jamás realizado”, señalan desde Airbus, quienes han presentado el pedido para establecer este hito como un nuevo récord mundial. El primer vuelo del Zephyr S, impulsado por energía solar ha demostrado las capacidades del sistema y conseguido todos los objetivos de ingeniería previstos.

El anterior vuelo de mayor duración, la ostentaba un prototipo del Zephyr que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados, una cifra que ya era diez veces mayor a la de cualquier otro avión en el mundo.

Este nuevo récord, ha contado con el apoyo del gobierno del Reino Unido y pone al Zephyr como el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar líder en el mundo. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su gran capacidad proporciona servicios locales asequibles y persistentes similares a los que ofrecen los satélites.

“Este exitoso vuelo representa un hito significativo para el programa Zephyr, añadiendo un nuevo récord de resistencia de vuelo estratosférico que esperamos se formalice muy pronto. En los próximos días revisaremos toda la información de ingeniería y comenzaremos a preparar vuelos adicionales planificados para la segunda mitad del año desde nuestro nuevo centro de operaciones en el Aeródromo de Wyndham, al oeste de Australia”, ha comentado Jana Rosenmann, responsable de Unmanned Aerial Systems de Airbus.

El objetivo original del Zephyr, es proporcionar persistencia local a un precio asequible utilizando un avión reutilizable propulsado con energía solar y que ofrece una amplia gama de aplicaciones que van desde la vigilancia y los servicios marítimos, las misiones de patrulla fronteriza y las comunicaciones hasta la detección y observación de incendios forestales o la navegación. Este avión ultraligero, opera en la estratosfera a una altitud media de 70.000 pies (21 kilómetros), tiene una envergadura de 25 metros y un peso inferior a los 75 kg. Vuela por encima de los fenómenos meteorológicos (nubes, corrientes en chorro) y del tráfico aéreo regular, ofreciendo una cobertura local o regional.

Fuente y Foto: Airbus