Nuevos Black Hawk para Chile

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) recibirá en agosto próximo, el primer primer lote de tres Black Hawk S-70i, de un total de seis aeronaves -ensambladas en Polonia por la filial de Sikorsky PZL-Mielec- que fueron adquiridas en diciembre pasado. El nuevo material, será operado por el Grupo de Aviación Nro. 9, ubicado en Colina, al norte de la región metropolitana de Santiago y estará destinado a reforzar la capacidad de esa fuerza en operaciones de búsqueda y rescate, misiones humanitarias y otras tareas de apoyo militar.

En el marco de la 20º edición de FIDAE, el comandante adjunto de la FACH, Gral. Lorenzo Villalón del Fierro, informó que el segundo lote arribará en octubre al país trasandino, a la vez que confirmó que la fuerza también mantendrá operativo su actual UH-60LBlack Hawk, elevando el número de la flota a siete aeronaves.

El alto jefe aeronáutico, confirmó que la Fuerza Aérea está aumentando sus capacidades de apoyo a la población civil para casos de desastres naturales, aunque descartó que las nuevas unidades se destinen al combate del fuego, pese a los incendios que arrasaron parte del país en 2017.

La corriente edición de la Feria aeronáutica coincide con los 30 años de la llegada de Black Hawk a América Latina, con la entrega a Colombia de la primer unidad en 1988, país que actualmente tiene 98 de ellas, en servicio.

Adam Schierholz, vicepresidente senior de Sikorsky para América Latina, afirmó que esperaba nuevas ventas de Seahawk en la región, posiblemente a México y Perú, ya que este último país planea reemplazar sus H-3 Sea Kings.

Fuente: Aviation Week/Foto: FIDAE