UAV militar para reabastecimiento en vuelo

La Marina de Estados Unidos, ya ha decidido que compañía se hará cargo de cumplir con el programa UCAAS (Unmanned Carrier Aviation Air System). Esta fuerza armada, estaba en busca de ampliar sus capacidades de reabastecimiento aéreo no tripulado para incrementar el poder de combate de los cazas Boeing F / A-18 Super Hornet, Boeing EA-18G Growler y Lockheed Martin F-35C desplegados a bordo de portaaviones.

La ganadora de la licitación del programa UCAAS fue la norteamericana Boeing, empresa que ha brindado sus productos a la Marina de EE.UU. desde hace 90 años. En esta ocasión, basándose en su plataforma de vuelo Phantom Ray, Boeing desarrolló el vehículo aéreo MQ-25A Stingray. Según ha publicado la compañía, esta aeronave “ofrece la combinación correcta de reabastecimiento de combustible, autonomía e integración perfecta de plataforma de operador para ofrecer una solución que cumpla con los objetivos de la Marina de los EE. UU. : colocar un avión de reabastecimiento aéreo no tripulado de bajo costo, en la cubierta de vuelo lo antes posible”. La característica principal es que esta aeronave será catapultada desde los portaaviones, y regresará a la pista de los mismos, aprovechando los sistemas de frenados que ya poseen, para así poder aterrizar. 

El contrato de $ 805 millones de dólares, incluye el diseño, desarrollo, fabricación, prueba y entrega de cuatro aeronves Stingray, un programa que la Marina espera que cueste unos $ 13,000 millones en total para 72 aviones, según dijo el jefe de adquisiciones de la fuerza, James Geurts. Para este programa, al que también se presentaron Lockheed Martin y General Atomics, Boeing desarrolló un prototipo completamente operativo. Ahora está en fase de producción de un segundo prototipo, que podría llegar a volar en poco tiempo.

Boeing asegura que su experiencia y conocimiento del operador podrán proporcionar integración con los sistemas ya existentes, con el objetivo de tener la capacidad completa para operar en 2024.


Fuente: Boeing/ US Navy/ Defense News

Foto y video: Boeing