Ucrania adquiere 55 helicópteros Airbus

Ministerios de Francia y Ucrania informaron en distintos comunicados, que ambos países firmaron hace dos días un acuerdo intergubernamental sobre ciertos modelos de helicópteros, destinados a la seguridad civil.

El Ministro del Interior ucraniano, Arsene Avakov firmó el contrato en París, con Delphine Geny-Stephann, Secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. Los helicópteros se utilizarán para misiones de seguridad civil, operaciones de rescate y antiterrorismo, así como para la seguridad fronteriza, control de tráfico y misiones de evacuación; así lo declaró Avakov.

El contrato, con un valor de alrededor de 551 millones de euros (U$s 635 millones), estipula que Ucrania comprará helicópteros de los modelos H145, H125 y H225 producidos por Airbus, aunque no se han especificado cuántas unidades de cada tipo. El Vicepresidente de la división Airbus Helicopters, Oliviez Michalon, también fue parte escencial de esta negociación, y discutió los detalles de la implementación del acuerdo entre países. En este sentido, se prevé además de la compra, el establecimiento de un centro de mantenimiento y capacitación en Ucrania, que dependerá en gran medida del sitio de producción de Airbus en Marignane.

Los primeros cuatro helicópteros modernos Super Puma (Airbus Helicopters H225) comenzarán a trabajar en Ucrania en el futuro cercano este año”, declaró Avakov en su cuenta de Twitter, y agregó “a fines de 2018 recibiremos 4, y en total, 55 modernos helicópteros “. 

Por su parte, según el comunicado del gobierno francés, “este acuerdo es un paso decisivo hacia la finalización de este proyecto bilateral, que sería el más importante entre los dos países desde la independencia de Ucrania en 1991. Deberá ser ratificado por el Parlamento ucraniano en las próximas semanas para entrar en vigor.
El proyecto ilustra la calidad de la relación bilateral franco-ucraniana y recompensa el know-how
Francés en el campo aeronáutico”.

 Fotos: Airbus