Debate sobre la seguridad operacional en la Argentina

Bajo el lema “Visión global de la investigación para la seguridad operacional”, el vienes 10 de noviembre la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) realizó una jornada, en la que se dieron a conocer diferentes aspectos relaciones a la investigación de accidentes y la seguridad operacional. Fueron parte del encuentro autoridades nacionales e internacionales,  entes reguladores y los principales referentes de la industria aeronáutica, entre otros actores. El encuentro reunió a más de 500 personas. 

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Pamela Suárez, presidente de la JIAAC; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Pedro Irigoin; y el jefe de sección de AIG de la OACI, André De kock. Una particularidad de la tercera jornada, fue la presencia de los directivos de Airbus, Boeing, ATR, Embraer y Rolls-Royce, y la participación de Pilar Vera, presidenta de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias, y de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, que en agosto de 2008 sufrió accidente en el aeropuerto de Barajas, en el cual perdieron la vida 154 pasajeros, entre los que se encontraba la sobrina de Pilar.

“(…) El papel importante  que los organismos de investigación juegan en la seguridad operacional  del Estado tiene que tener la mirada de todos los actores. Hoy por primera vez, logramos sentar a la industria,  a los reguladores, a los organismos internacionales de investigación de accidente, todos con una misma problemática (…) El desafío es trabajar en equipo (…)”, expresó la titular de la JIAAC, agradeciendo a todos los presentes.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio San Agustín de la Universidad  Católica  Argentina,  contó con tres paneles donde se dieron a conocer, en primer lugar, la visión de las autoridades aeronáuticas y entes regulatorios. Este bloque estuvo integrado por Mario Colavita, director de Seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA);  Marcelo Ureña, representante  regional  de Seguridad Operacional, oriundo de Lima; Karla Rena, directora del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC), organismo que tiene como objetivo diseñar, programar y ejecutar acciones útiles para la toma de decisiones de los líderes de la comunidad aeronáutica.

Los organismos de investigación AIG, también hicieron su exposición y fueron representados por Sebastián David de la oficina francesa  de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil, BEA (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile); y Daniel Barafani, director nacional de investigaciones, perteneciente a la JIAAC.

Para finalizar, el aporte de los fabricantes en la investigación de accidentes de aviación, fue un valor agregado, ya en las ediciones anteriores -2013 y 2015- de las jornadas organizadas por la JIAAC, no había estado presente. David Zwegers, director regional de seguridad de Airbus para América Latina y el Caribe; Paulo Soares, representante de la brasileña Embraer;  Paula Dugdale, miembro del fabricante de motores de Rolls-Royce; y Lorin Anglin, investigadora del accidentes de aviación de Boeing. Cada uno de ellos, hizo un desarrollo sobre el trabajo, participación y posturas ante un accidente, en el cual sus aeronaves o productos se encuentren involucrados.