El aeropuerto de El Palomar ya es internacional

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmó la resolución que habilita la operación de vuelos internacionales en esa terminal aérea. De este modo, este aeropuerto se incorpora al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). A partir del próximo mes contará con conexión directa a tres países. Entre los destinos ofrecidos se encuentran Chile, Uruguay y Paraguay.

Flybondi comenzará en el mes de diciembre con su ruta a Asunción con cuatro frecuencias semanales, mientras que la ruta hacia Punta del Este, tendrá cinco frecuencias. Sky y JetSmart operarán la ruta El Palomar- Santiago de Chile, 21 y 3 frecuencias semanales, respectivamente.

El Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, indicó que: “La internacionalización de El Palomar es resultado del crecimiento aerocomercial que tiene la Argentina. Desde su inauguración a la fecha ya pasaron más de 550 mil pasajeros, con 5200 vuelos y un aproximado del 15% lo hizo por primera vez. Que volar sea exclusivo de algunos empieza a formar parte del pasado.”

La ANAC, como autoridad aeronáutica,  ha tomado la intervención frente a la solicitud de las aerolíneas para realización de sus operaciones de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo desde y hacia El Palomar. Los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria serán prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000. Asimismo, el servicio de sanidad aeroportuaria también será prestado por el concesionario.

Por otro lado, hace unos días, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) informó que instaló en ese aeropuerto, un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría 1, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional. Los sistemas AWOS aportan información que permite elevar la seguridad operacional y mejorar la operatividad de los aeropuertos.

Un AWOS está compuesto por una serie de sensores que miden diversas variables meteorológicas. En función de la cantidad y ubicación de dichos sensores, la información recogida modifica los valores meteorológicos mínimos con los que las aeronaves pueden operar en un aeropuerto con condiciones meteorológicas adversas. De esta manera aumenta la operatividad de dicho aeródromo, y con ello se eleva la seguridad operacional, la calidad del transporte aéreo y la conectividad de la comunidad circundante.

La información procesada en forma automática por el sistema AWOS incluye visibilidad (RVR), la altura de la base de las nubes, los niveles de precipitación, la dirección y velocidad de viento, temperatura y humedad, presión atmosférica, radiación solar y otros parámetros. Con dichos datos, el AWOS producen mensajes meteorológicos aeronáuticos de aeródromo, tanto regulares como especiales.

Una ventaja del AWOS es brindar información de gran precisión, como ser la visibilidad en la pista (RVR), en base a un dato tomado en la zona de toque de las aeronaves. El RVR indica a qué distancia puede un piloto ver la señalización de superficie o las luces de una pista. El disponer de este dato permite bajar los valores mínimos necesarios para la operación segura de aterrizaje y despegue en el aeródromo.

El AWOS Categoría 1 cuenta con dos anemómetros ultrasónicos, aparatos medidores de dirección e intensidad del viento, de altísima precisión, uno en cada cabecera de la pista. Estos nuevos aparatos no tienen partes móviles que puedan sufrir el desgaste por rodamiento. La información recogida por un sistema AWOS es presentada en una pantalla local y repetidoras ubicadas en la torre de control del aeropuerto, la oficina de información de vuelo (AIS), y la estación meteorológica de aeródromo. El sistema instalado en El Palomar cumple con todas las normas y los requerimientos aeronáuticos y meteorológicos de primer orden mundial. A la fecha, EANA y el SMN han instalado 7 sistemas AWOS. Para el 2020 EANA instalará un total de 31 AWOS en los aeropuertos del país.

 

Fuente: ANAC y EANA S.E.