El Comité de Combustible ALTA/IATA se reúne en Panamá con operadores de Latinoamérica y el Caribe

El martes 20, comenzó la tercera reunión presencial del Comité de Combustible de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El objetivo del encuentro es revisar temas de competencia y transparencia, tributarios (impuestos al combustible) y de infraestructura que conciernen a los operadores en la región Latinoamericana y del Caribe.

La jornada que finaliza hoy, y se está desarrollando en Panamá, cuenta con la presencia de  representantes de ocho aerolíneas y de once compañías proveedoras de la industria.

En mayo de 2018, se llevó a cabo el primer encuentro presencial  del Comité de Combustible, con el objetivo de proporcionar transparencia,  libre acceso, consistencia y previsibilidad en los precios del combustible jet en la región, así como tasas más competitivas que permitan desarrollar los mercados de Latinoamérica y el Caribe.

Desde entonces, informan desde ALTA,  compañías proveedoras de la industria se han incorporado como miembros afiliados de dicha asociación para trabajar en con las aerolíneas que operan en la región. En la actualidad ALTA, cuenta con nueve miembros del sector combustible: Argus, CLH Aviación,Conidia, GB EnergyAviation, Terpel, S&P Global Platts, Sol, World Fuel Services y YPF, grupo que continúa creciendo.

Dicho encuentro, permite al comité, desarrollar sinergias entre operadores aeroportuarios, proveedores de combustible y aerolíneas, promoviendo diálogos y mejores prácticas en el aprovisionamiento de combustible con calidad, seguridad, transparencia y eficiencia.

Combustible representa entre el 25% y 30% de los costos de las aerolíneas y nuestra región mantiene uno de los precios de combustible más altos del mundo. Es por ello que el Comité de Combustible viene trabajando en iniciativas con foco tanto local como regional para que los países de Latinoamérica y el Caribe adopten mecanismos más eficientes, transparentes y sostenibles para la definición de los precios del combustible jet. Esto permitirá que las operaciones sean más eficientes y previsibles, que los pasajeros se vean directamente beneficiados con mejores tarifas y que los países desarrollen más mercados de aviación y, con ello, crezca la llegada de turistas, la generación de más y nuevas fuentes de empleo y se genere mayor crecimiento económico y social”, comentó Álvaro Godoy, Gerente de Combustible y Tasas Aeroportuarias de ALTA.

Según informa ALTA, sus miembros aportan valor directo a las campañas que impulsa el organismo  e IATA, con el propósito de lograr que las estructuras para la definición de los precios de combustible en la región sean más transparentes, que los ítems de costo dentro de las fórmulas sean justificados. Además,  que las tasas sean acordes a las necesidades de la industria en la región y que la infraestructura sea desarrollada y eficiente para el beneficio mutuo de la industria, los pasajeros y los países.

Fuente: ALTA