El diseño del espacio aéreo argentino

“Los convocamos para contarles uno de los procesos más virtuosos que encaramos”, dijo el presidente de EANA Agustín Rodríguez Grellet a la prensa en el día de ayer, aludiendo al proceso de modernización del espacio aéreo, encarado por ese organismo. En la presentación, explicó que cuando asumieron había 17 procedimientos PBN vigentes en el país y a fin de este año esperan “terminar con 200 aproximadamente. Sabíamos que era una necesidad que no podía postergarse, debíamos encarar este proceso y empezar a aplicar tecnología PBN de navegación satelital, que se utiliza en el mundo, la cual tiene muchas virtudes en materia de eficiencia, porque es tecnología que se traduce en mejores costos para los operadores, menos tiempo para los pasajeros, las compañías, etc.”.

Por otra parte, comentó que en el país no había esa capacidad instalada, existían pocos profesionales y escasa experiencia para llevar adelante este proceso. Por ello, y a fin de buscar una solución eficiente y de menor costo, encararon el proceso de cooperación y trabajo conjunto con Brasil, para poder constituir un grupo regional de diseño, ya que ese país, contaba con personal especializado. “La realidad es que encaramos este proceso por la tercera parte del costo presupuestado y con un equipo que está adquiriendo mucha capacidad y experiencia y eventualmente, cuando terminemos, nos va a dejar la posibilidad de realizar diseños no solo de tipo convencionales, sino también, satelitales” concluyó.

Fuente: Aeroespacio / Foto: EANA