El KC-46 Tanker de Boeing completo el proceso de certificación con la FAA

La Administración Federal de Aviación  de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha otorgado al programa KC-46 Tanker un Certificado de Tipo Complementario (Supplemental Type Certificate – STC) que certifica que sus sistemas de reabasteciemiento en vuelo y aviónicos de misión cumplen con los requisitos de la institución. En la actualidad, Boeing tiene un contrato para los 34 primeros aviones cisterna para las Fuerzas Aéreas estadounidenses, de un total de 179 previstos.

Según el comunicado de Boeing, para recibir el STC, el equipo completó una serie de pruebas en laboratorio, en tierra y en vuelo que comenzaron en 2015. Como parte de las pruebas exigidas, el equipo tuvo que validar los sistemas de repostaje aéreo mediante pértiga y sonda/cesta para que cumplieran los criterios de certificación de la FAA.

La aeronave KC-46 está basada en el armazón del avión comercial 767 de Boeing, se construye en la fábrica que la compañía tiene en Everett, Washington. El Certificado de Tipo Complementario, es una de las dos certificaciones de aeronavegabilidad que exige la FAA, y Boeing lo ha recibido para la configuración principal del 767-2C en diciembre pasado. Aunque esas certificaciones cubren la mayor parte del avión, la FAA no puede certificar todas las funciones y equipamientos militares.

Se espera, que las Fuerzas Aéreas estadounidenses  otorguen un Certificado de Tipo Militar (Military Type Certificate – MTC), que se prevé conseguir en los próximos meses. El equipo de Boeing  ya finalizó los vuelos de prueba para el MTC a principios de julio, entre los que se incluían los sistemas del avión para el repostaje aéreo, defensa y otras funciones militares.

Para realizar varios segmentos de pruebas de los certificados STC y MTC, se han utilizado seis aeronaves. Ademas,  se han completado en total, 3.500 horas de vuelo y se han transferido más de un millón quinientos mil litros de combustible durante los vuelos de reabastecimiento a aviones F-16, F/A-18, AV-8B, C-17, A-10, KC-10, KC-134 y KC-46.

Fuente y Fotos: Boeing