El nuevo helicóptero “superventas” de Airbus

El fabricante europeo presentó una nueva versión de su helicóptero H145. La aeronave multi-misión modernizada con los últimos estándares, incorporó un innovador rotor de 5 palas que le permite incrementar la carga útil del helicóptero.

El H145, que en la feria HAI Heli Expo 2019  fue señalado por Airbus como la aeronave “superventas mundial en la categoría de bimotores ligeros”, con su nueva incorporación incremento en 150 kg su carga útil, que ahora equivale al peso vacío de la aeronave. Asimismo, el nuevo rotor de cinco palas del  helicóptero del fabricante europeo aumenta significativamente su rendimiento general, elevando a 3.800 kg el peso máximo al despegue.

Estamos muy satisfechos de presentar el nuevo H145 a nuestros clientes, ya que esta actualización se debe en gran medida a los comentarios que nos han ido haciendo llegar a lo largo de los años”, afirmó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. Además agregó: “Nuestros equipos han trabajado intensamente para introducir con rapidez en el mercado una serie de innovaciones que esperamos que contribuirán al éxito de las operaciones de nuestros clientes. Es gracias a su confianza en el H145 y las variantes que lo han precedido en las últimas décadas, que la aeronavese ha convertido en el fantástico helicóptero que es en la actualidad, y quiero agradecerles su apoyo constante”.

Según Airbus, la sencillez del diseño de su nuevo rotor sin rodamientos facilitará también las tareas de mantenimiento, aumentando todavía más la fiabilidad y facilidad de servicio del H145, que aumentará el confort de los trayectos para los pasajeros y la tripulación. Un menor diámetro del rotor permite a la aeronave, operar en áreas más reducidas.

Por otro lado, la aeronave integra el sistema de comunicación aérea inalámbrica (wACS, por sus siglas en inglés), que permite una transmisión segura e ininterrumpida de los datos que genera el helicóptero en tiempo real, incluso durante el vuelo. Esto permite a clientes y operadores un nuevo nivel de conectividad a bordo.

Se espera, para principios de 2020 la certificación por parte de la Agencia  Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en ingles), y ese mismo año tendrán lugar las primeras entregas. La empresa mexicana Transporte Aéreos Pegaso (Pegaso) ha adquirido dos helicópteros H145 que se utilizarán en el Golfo de México en apoyo del sector petrolero y eléctrico, convirtiéndose así en el primer operador de este tipo en ese país.

Cabe destacar que, esta actualización se ofrecerá también a los clientes actuales del H145 como una opción de reequipamiento, para que puedan beneficiarse de las mismas ventajas en cuanto a carga útil, en sus helicópteros en servicio.

El H145 está propulsado por dos motores Safran Arriel 2E y está equipado con un sistema numérico de control de motores con plena autoridad (FADEC) y del conjunto digital de aviónica Helionix. También, informa Airbus, el nuevo helicóptero  incorpora un piloto automático de alto rendimiento de cuatro ejes que mejora la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. Su escasa huella sonora hace del H145 el helicóptero más silencioso de su clase.

 

Fuente y Fotos: Airbus