El transporte aéreo respalda 7.2 millones de empleos en la actividad económica de Latinoamérica y el Caribe

En la Cumbre Global sobre Aviación Sostenible del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG por su siglas en inglés), que se realizó en Ginebra, se presentó el informe Aviation: Benefits Beyond Borders. Entre los datos que se dieron a conocer, uno de los puntos que fue destacado señala que Latinoamérica y el Caribe se beneficia de las conexiones del transporte aéreo ya que más de 316 millones de pasajeros viajan en la región, respaldando 7.2 millones de empleos en la aviación e industrias relacionadas y el 3.3% de la actividad económica de la región.

Según el reporte publicado por ATAG, la aviación facilita un nivel importante de turismo en Latinoamérica y el Caribe, ya que mundialmente, el 57% de los turistas internacionales viajan por aire. Como consecuencia, se estimula aún más la actividad económica, ya que los turistas destinan su dinero a restaurantes, hoteles, tiendas, operadores turísticos y otros proveedores de bienes y servicios de consumo.

En 2016, detalla el informe, el gasto de visitantes extranjeros que volaron a Latinoamérica y el Caribe respaldó un estimado de 3.6 millones de empleos y contribuyó con 64.700 millones de dólares al PBI.

El nuevo reporte que se presentó en el marco de la Cumbre Global sobre Aviación Sostenible, indica que para 2036, se espera que la aviación en la región respalde 11 millones de empleos y 353.000 millones de dólares en la actividad económica. Y agrega, que la clave de este crecimiento será el desarrollo sostenible del transporte aéreo, incluidos los acuerdos sobre propiedad transfronteriza, desarrollo de la infraestructura, acuerdos fiscales que cubran los costos y que no subsidien otros sectores y reclutamiento y capacitación de la fuerza de trabajo relacionada con la aviación.

Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones con mayor potencial: una población en crecimiento que cada día exige más y mejores servicios, que necesita estar conectada y que aún está volando mucho menos que los europeos y los norteamericanos. El transporte aéreo conecta personas, familias, negocios y es un motor importante que impulsa el desarrollo económico y social de nuestras naciones “, expresó Luis Felipe de OliveiraDirector Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Por otro lado, el Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, Javier Martínez Botacio, dijo: “Aviation: Benefits Beyond Borders confirma que los aeropuertos y la comunidad aeronáutica son esenciales para el desarrollo económico de las comunidades a las que sirven. El crecimiento continuo del sistema de transporte aéreo presenta desafíos para todas las partes interesadas. Los miembros de ACI-LAC continuarán trabajando en colaboración para promover el desarrollo de la infraestructura“.

Por su parte, Javier Vanegas, Director de Asuntos para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, señalo que el aumento de la de la demanda de transporte aéreo “está impulsando las economías de la región”, y  agregó que la industria de gestión de tránsito aéreo (ATM) “juega un papel clave en el manejo de este crecimiento de manera segura y eficiente”.

Globalmente, el sector del transporte aéreo cuenta con 65.5 millones de empleos y 2.7 trillones de dólares en actividad económica, incluyendo más de 10 millones de mujeres y hombres que trabajan directamente para la industria. La aviación transporta el 35% del comercio mundial en valor, pero menos del 1% en volumen y el 57% de los turistas mundiales viajan a sus destinos por vía aérea

 

Fuente: ALTA

Foto: Shutterstock