Eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados para aeronaves y partes aeronáuticas

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que mediante el decreto 406/2019  se modificó el régimen para la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU). Tras el trabajo realizado por la autoridad aeronáutica en conjunto con otros organismos e instituciones se resolvió que dicho certificado no será necesario para la importación de aeronaves y partes aeronáuticas.

Según el comunicado de ANAC, la emisión de ese documento generaba plazos muy extensos para la realización del trámite aduanero. La Subsecretaría de Facilitación de Comercio -que depende del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación -, la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, asociaciones de aeroclubes y  la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), fueron los organismo que trabajaron de manera conjunta para lograr esta modificación. Debido a eso, se están llevando a cabo una serie de avances en este sentido para modernizar y simplificar los trámites involucrados en la importación y exportación de bienes del sector.

Desde el organismo nacional, luego del impulso de esta reglamentación, se sigue en línea con el fomento de la industria en general. Asimismo -hacen hincapié- las diversas áreas de la ANAC se encuentran trabajando en coordinación con las restantes dependencias de la administración pública en nuevas medidas tendientes a facilitar el desarrollo la aviación civil en nuestro país.

Fuente: ANAC