La Argentina sede del Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica

En el día de ayer, la Argentina fue sede del primer Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA) y el Municipio de Morón.

Dicho encuentro,  que se llevó a cabo en el  Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico ( PITAM) de Morón, tuvo como objetivos centrales fomentar los lazos de cooperación internacional en materia de aviación, fomentar el desarrollo económico y productivo a través de la aeronáutica. Además, de promover el diálogo global sobre temáticas referidas a la aviación en el marco de la Revolución de los Aviones en la que la localidad de Morón se está fortaleciendo como distrito aeronáutico.

El Foro de Conectividad Aérea, contó con la presencia de representantes de gobierno, organismos internacionales de aviación, direcciones de aviación civil de Latinoamérica, organismos que regulan la aviación, cámaras y empresas del rubro aeronáutico del sector aerocomercial y de la aviación general.

Según el comunicado de ANAC, la jornada se desarrolló en cuatro paneles de debate donde se trataron temas como la demanda del mercado y la necesidad de movilidad, infraestructura y apoyo, marco institucional y regulatorio, industria y su crecimiento.

Que la Argentina  sea sede de este importante encuentro, muestra el enorme avance que hemos logrado de la mano de la Revolución de los Aviones. (…) Todavía nos queda mucho para crecer; todo nuestro apoyo para mejorar la aviación; gracias a la Comunidad Europea y la Agencia Europea por su apoyo“, dijo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Por otro lado, el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, quien destacó el trabajo del organismo como fiscalizador y controlador de la actividad aerocomercial y en la aviación general, participó del panel “Marco Institucional y Regulatorio”. La “Revolución de los Aviones”, la política aerocomercial impulsada por el Ministerio de Transporte, que la ANAC acompaña desde su rol de garante de la seguridad operacional, el fomento del ingreso de nuevas compañías al mercado y la federalización del transporte aéreo en nuestro país, fueron los temas que abarco su exposición.

También, el Administrador presentó los resultados en cantidad de pasajeros que están volando adentro y hacia afuera de la Argentina, remarcando la importancia del crecimiento del mercado de cabotaje, con la entrada de las nuevas aerolíneas, que junto con las existentes, han aumentado la oferta de rutas entre distintas ciudades, lo que fomenta la actividad económica y la conectividad interna.

Además,  detalló las medidas adoptadas a nivel nacional, dentro del marco regulatorio del sector. “Todo crecimiento debe estar acompañado de la maximización de las medidas adoptadas para la Seguridad Operacional. Debemos trabajar para generar una mejor cultura en el sector. Por eso, se torna necesario e imprescindible fiscalizar y sancionar cuando corresponde”, finalizó el responsable del organismo fiscalizador.

Por su parte, el Intendente del Municipio de Morón, Ramiro Tagliaferro destacó la importancia de la ventaja competitiva de tener dos aeropuertos de mediano y alto porte a 50 cuadras, dentro de la localidad. “Hoy le estamos mostrando a toda la región y representantes europeos que desde nuestro distrito se puede generar valor agregado. En este Foro le contamos al mundo todo el trabajo en equipo que hemos hecho. Esto es un antes y después para la consolidación de Morón como Ciudad Aeronáutica”.

La embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Sra Aude Maio-Coliche, señalo que en este encuentro “tendremos la oportunidad de abordar conjuntamente, desde varios puntos de vista, los temas clave para consolidar y promover la conectividad aérea en América Latina“. Además, expresó: “El transporte aéreo es un elemento clave en la Unión Europea y en América Latina para la generación de riqueza y el bienestar de la sociedad, dado que mejora el nivel de la comunicación nacional e internacional, favorecen la estructuración y cohesión territorial, contribuyen a la actividad económica y al desarrollo de la industria turística, y generan empleo”.

En el final del encuentro, se llevó a cabo una visita técnica al aeropuerto internacional El Palomar en la que miembros de la EASA, autoridades nacionales y organismos del sector recorrieron la terminal y las instalaciones del primer aeropuerto low cost de Latinoamérica.

Se remarcó –según ANAC-la importancia de esta aeroestación, la tercera del Área Metropolitana de Buenos Aires, por la que ya pasaron 800 mil personas y a la que el 40% de los pasajeros que llegan lo hacen por transporte público.

Fuente: ANAC