Llamado a la acción en la inclusión de género

La semana pasada, se realizó en nuestro país el IAWA Connect, un foro organizado por la Asociación de Mujeres de Aviación Internacional destinado al debate y a la reflexión sobre el rol de la mujer en la aviación, y cómo desarrollar políticas para mejorar la inclusión del género femenino en la industria.

La presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), Pamela Suárez, fue la encargada de dar inicio al encuentro, y recibir a Elizabeth Mireya Freidenberg, miembro fundadora de IAWA, organización internacional para mujeres que ocupan cargos de impacto en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Este encuentro que se llevó a cabo por primera vez en nuestro país, y se realizará en otras ciudades del mundo, determinará algunos de los temas que serán presentados en octubre de este año en la “31º Conferencia Anual de la IAWA” que tendrá lugar en Perú.

Hace 31 años recibí una invitación de un grupo de abogadas de los Estados Unidos muy prestigiosas, que habían comprendido, como yo lo había hecho, que cuando participábamos de reuniones de hombres, las mujeres quedábamos a un costado. Lo primero que me preocupó es que no fueran sólo una asociación que defendiera mujeres (…)”, fueron las palabras de la fundadora de IAWA, abogada con trayectoria en el ámbito aeronáutico y moderadora del primer panel. Además, hizo referencia al objetivo de dicha organización “traer a mujeres a trabajar codo a codo con los hombres para que ellos mismos ayuden a empoderar a las mujeres en la industria de la aviación”.

La gestión y el liderazgo desde la perspectiva de género fue el tema desarrollado en el Primer Panel donde Rosario Altgelt, gerente general de LATAM expresó: “Me quedo con una palabra “iluminar”. Me parece que es importante que nos expongamos, y esto está en contra de lo que yo pensaba hace unos años, que no valía la pena. Creo que tenemos que exponernos de dos maneras: una es dentro de las organizaciones, acompañando y conteniendo a las mujeres que trabajan en ellas. Hacer que tenga visibilidad lo que hacen. Y por otra parte iluminarlas hacia afuera de nuestros lugares de trabajo, porque creo que el camino de las mujeres debe mostrarse para terminar de ser escrito”.

Luego fue el turno de Manuela Menéndez, representante de la Secretaría de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, quien eligió la palabra “animarse” para definir el impulso que las mujeres deben tener en la industria: “Creo que las mujeres tenemos que animarnos a pegar un salto, aunque no sepamos el resultado. Creo que tenemos que animarnos a dejar de tener miedo, pero es ese camino que las mujeres tenemos que construir, acompañándonos y dándole ánimo a las otras para que se animen”.

Para concluir Celeste Sauro, representando al Servicio Meteorológico Nacional, también hizo referencia a la importancia del rol de la mujer en la actualidad: “No me imagino ningún negocio que excluya a la mujer como cliente porque es natural. Me parece fundamental que si estamos vendiendo un producto o produciendo un servicio tenemos que ser conscientes de que del otro lado hay seres distintos. En nuestro caso tenemos una meteorología dedicada a la mujer, porque ellas en caso de desastres adoptan un rol distinto al del hombre. Pero esto tiene que ver con entender a quien tenemos del otro lado, y para eso tenemos que tener dentro de nuestros organismos diversidad”.

En el segundo panel del encuentro, el tema principal fueron los nuevos paradigmas de gestión en la aviación y fue moderado por María Laura Elliff, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Aerolíneas Argentinas. La temática giró en torno a la necesidad de que tanto los organismos oficiales como las empresas privadas diseñen políticas para mejorar la inclusión.

El Administrador Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, formó parte de esta disertación y destacó: “Nuestro rol como parte del Estado tiene que ver con elaborar programas que busquen una mayor participación en el rol de la mujer. Nuestro compromiso es que los procesos de elección sean más equitativos para que la opinión, la decisión y el punto de vista de la mujer se tomen con el mismo aprecio que el del hombre, siendo su participación algo natural a través de sus capacidades intelectuales”.

También estuvo presente el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriel Giannotti, quien indicó que: “En la industria experimentamos un cambio de paradigma importante: cuando nos subimos a un avión y miramos a la cabina de mandos hoy ya no hay sólo hombres, también hay mujeres. En EANA, el 43% de los controladores aéreos son mujeres, y lo importante para nosotros es que están ahí por su capacidad, por mérito propio”.

La Directora de RRHH de Aeropuertos Argentina 2000, Verónica Rodríguez Bargiela, participó del panel, e hizo referencia a que “sólo con un trabajo colaborativo e integrador de políticas y prácticas del sector público, privado y académico, se podrá acelerar el hasta ahora lento avance de la construcción de ambientes de trabajo más equitativos e inclusivos”.

Al finalizar, se escucharon las voces de María José Yacireta, Gerente Regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y Gonzalo Schames, presidente de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA), quienes mencionaron el avance de las mujeres en sus ámbitos de trabajo, donde cada vez cuentan ocupan mayor cantidad de puestos en distintas áreas. Además, estuvo presente el Secretario de Turismo Gustavo Santos, quien aplaudió la iniciativa y alentó a seguir adelante en este sentido.

En el cierre del encuentro, se leyó el mensaje enviado por Fan Liu, secretaria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien saludó a quienes estuvieron a cargo de la realización del foro, recordando que la OACI, una organización especializada de las Naciones Unidas, tiene una responsabilidad importante para liderar el sector aéreo con el ejemplo en asuntos de género, garantizando la igualdad y participación activa de la mujer en todos los niveles de nuestra organización.

La presidente de la JIAAC fue la encargada de dar las palabras finales: “Me crié y formé en el interior de mi país donde aprendí la importancia de superar las limitaciones paa lograr mis sueños. Me nutrí de diferentes miradas y aprendí que ninguna dirección es favorable para quien no sabe a dónde va”.

Fuente y Fotos: JIAAC