Más aeropuertos argentinos suman tecnología satelital

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) anunció la puesta en servicio de nuevas cartas de procedimientos de aproximación instrumental para cuatro aeropuertos argentinos. Mendoza, El Calafate, Bariloche y Río Grande comenzaron a operar con tecnología de Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), que emplean señales provenientes de una constelación de satélites y brindan una excelente redundancia a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS) de los aeropuertos.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, más conocido como “El Plumerillo”, ya cuenta con dieciocho nuevos procedimientos instrumentales. La terminal “Comandante Armando Tola”, en El Calafate, por su parte, contará con dieciséis nuevos procedimientos. En ambos aeródromos se rediseñó el área terminal respectiva, para que los vuelos que llegan y salen lo hagan siguiendo trayectorias separadas, facilitándose la circulación y agilizándose el movimiento de aeronaves. Las cartas instrumentales incorporadas incluyen procedimientos –entradas, aproximaciones y salidas estandarizadas- tanto PBN como convencionales, y para todas las cabeceras de las pistas de ambos aeropuertos.

En el caso de Bariloche, destacan desde EANA,  que para el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, contar con nuevas cartas de aproximación y tecnología PBN representa un sólido respaldo al ILS, en caso de que éste sufriera alguna falla. Dicha incorporación, es importante debido a que es una zona turística típica de los deportes de nieve, con un marcado aumento de la demanda de servicios aéreos.

La posibilidad de aproximaciones con PBN eleva el grado de confiabilidad del servicio aéreo, reduciendo los desvíos y las cancelaciones debidas a la meteorología adversa típica de la estación invernal. Además, la nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona y una actualización de los obstáculos circundantes.

Por otro lado, para el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, de Río Grande, también el poder operar con PBN representa un excelente respaldo a la disponibilidad de su ILS. Además, la trayectoria de aproximación para la cabecera 08, concebida para emplear señales de la radiobaliza VOR del aeropuerto, fue rediseñada, posibilitando operar con menor visibilidad y trayectorias directas.

En la actualidad, diecisiete aeropuertos cuentan con el uso de procedimientos PBN, que no frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una redundancia al sistema radioeléctrico.

Fuente y Fotos: EANA