Norwegian Air Argentina fue habilitada para presentar su Plan de Vuelo en Forma Remota

El pasado martes, la Empresa Argentina de Navegación Aérea ( EANA), Norwegian Air Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmaron un convenio que habilita a  la aerolínea a presentar sus planes de vuelo en forma remota. Dentro de 45 días, las partes se reunirán a los efectos de evaluar la marcha de la aplicación el mismo y, eventualmente, realizar las enmiendas que estimen necesarias o convenientes.

De esta manera, la aerolínea que recientemente inició sus vuelos en nuestro país, comenzará a disponer de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad operativa. La norma fue autorizada a principios de año mediante la Resolución ANAC N° 5-E/2018, denominada: “PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN, CONTROL, ACEPTACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PLAN DE VUELO” complementaria y ampliatoria de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) vigentes. El objetivo es la estandarización de los procesos de envío, recepción y gestión del plan de vuelo (FPL) mediante el sistema de mensajería electrónica ATS y otros.

El Anexo de la mencionada Resolución-informa EANA- habilita a los usuarios a hacer uso de la modalidad de presentación de FPL, mediante un sistema de mensajería electrónica ATS, del explotador a la terminal AMHS del aeródromo de salida u Oficina de Gestión del Plan de Vuelo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. En caso de no poder hacer efectivo dicho envío,utilizando el correo electrónico, la presentación se realizará en forma clásica en papel, o cualquier otro medio que sea solicitado y aprobado por la ANAC y EANA S.E., conforme sus respectivas jurisdicciones.

También, según el Anexo de dicha Resolución, el usuario asume la plena responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las siguientes condiciones que rigen para todo FPL en cuanto a la validez y veracidad de todos los datos allí volcados.

El convenio, suscripto por el Ing. Gabriel Giannotti, Presidente y Gerente General de EANA, el Sr. Ole Christian Melhus CEO de Norwegian Air Argentina, y el Dr. Tomás Insausti, Administrador Nacional de ANAC, entró en vigencia con el acta de firma y tiene un año de validez.

La Argentina, es el quinto país de la región en contar con la posibilidad de la presentación del documento en formato electrónico como alternativa al papel. La medida apunta a simplificar el trámite y ahorrar tiempo para los pilotos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: EANA/ANAC