Nueva audiencia pública para otorgar rutas aéreas

Nueve empresas solicitaron 792 nuevas rutas entre cabotaje e internacionales, para ser operadas desde Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) y terminales del interior (Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia). Las empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares son: Lan Argentina solicitando 3 rutas; Baires Fly solicitando 5 rutas; Avian solicitando 6 rutas; Grupo Lasa solicitando 19 rutas; Andes solicitando 199 rutas; JetSmart solicitando 276 rutas; y Flybondi solicitando 284 rutas. En total estos pedidos suman 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. Además, Dangus y Cielos Mediterráneos, dos nuevas empresas que se suman al mercado aéreo nacional, presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Las nuevas opciones para volar dentro y fuera del país se sumarían 254 nuevas rutas de cabotaje y 538 internacionales.

Hay 6 ciudades que hoy no cuentan con vuelos regulares y podrán pasar a tenerlos con estas solicitudes (Tandil, Concordia, General Pico, La Plata, Sunchales y Merlo – San Luis). Además, a las 8 provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén) se suman 10 provincias en las nuevas rutas pedidas (Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).  También se suman 25 ciudades del mundo a las que actualmente no hay vuelos regulares, Cochabamba y La Paz (Bolivia); Fort Lauderdale y Orlando (EE.UU); Cozumel (México); Aruba – Reino de los Paises Bajos; Porlamar  (Venezuela); Antofagasta, Arica, Balmaceda, Concepción, Calama, La Serena, Puerto Montt y Temuco (Chile) -; Cartagena de Indias – Colombia -; Varadero (Cuba); Arequipa y Cuzco (Perú); Ciudad del Este (Paraguay); Samaná y La Romana (República Dominicana); Cabo Frío, Foz de Iguazú y Jericoacoara (Brasil).

En la audiencia N° 221 expusieron también los titulares de Turismo de Río Negro, Chaco, Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, de Salta, Mendoza, Mar del Plata, Tandil, además de representantes de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial, de cámaras del sector y en representación de los trabajores- diferentes gremios-, que expusieron sus reparos frente a las nuevas concesiones.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte aseguraron que ya “se terminaron obras en 20 aeropuertos y hay otras 8 en ejecución, como parte de un plan de inversión de más de $24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea”.

Desde el año 2005 que no se hacían audiencias públicas. Ésta es la tercera llevada a cabo en los últimos tres años. En diciembre del 2016 se otorgaron 135 rutas y en una segunda audiencia en septiembre del 2017, se otorgaron 510 rutas más.

Mapa de rutas aéreas: https://datos.anac.gob.ar/audiencias/a221.html

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