Nueva tecnología de detección de rayos para los aeropuertos de Salta y Tucumán

Desde el 2 de enero, en ambas terminales aéreas comenzó a funcionar un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal durante las operaciones con tormentas. Se trata de tecnología norteamericana para proteger al personal de tierra de los aeropuertos en caso de descargas eléctricas y que acortará los tiempos de suspensión de las operaciones. El sistema se encuentra instalado en Córdoba,Rosario, Aeroparque, El Palomar y Ezeiza,y se extenderá a otros aeropuertos del país.

El Ministerio de Transporte informó que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende de dicha cartera, adquirió e instaló el Servicio de detección de actividad eléctrica que brinda mayor protección al personal en tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías, reduciendo las suspensiones por tormentas con rayos en los aeropuertos y reforzando su seguridad.
El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos- indica el comunicado- brinda información con alertas detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra. Además, informa dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Los datos obtenidos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de los aeropuertos Salta y Tucumán,al igual que aquellos que se desempeñan en los aeropuertos donde este sistema ya se encuentra vigente, recibieron capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica.

El nuevo procedimiento permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La tecnología beneficia a todo el personal vinculado al despacho de combustible, movimiento del equipaje, señaleros, despachantes de vuelo, la carga de catering, carga y descarga en los aviones, el movimiento de pasajeros en rampa, entre otros.

El equipamiento incorporado recientemente, ya se encuentra funcionando en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza desde que se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y desde diciembre también en Córdoba y Rosario.

Cómo funciona el sistema de detección de rayos
Hasta el momento, informa el Ministerio de Transporte, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Se espera que esta nueva tecnología de Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también se incorpore en Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

Fuente: Ministerio de Transporte/Foto:EANA