Nuevo sistema de detección de rayos en aeropuertos

Desde el mes de noviembre los aeropuertos de El Palomar, Aeroparque y Ezeiza, cuentan con un sistema de detección de rayos diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra durante condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en conjunto con el Ministerio de Transporte, acaban de adquirir el “Servicio de Detección de Actividad Eléctrica” para aeropuertos, que brinda información y alertas detectando los rayos que se producen entre nubes y también los que impactan en tierra, generando información del lugar dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permiten cuantificar el efecto generado por éstas sobre los aeropuertos y sus operaciones. Hasta la fecha sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección.

El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado. En el caso de que se detecte actividad dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, avisando al personal operativo, activando la sirena y luces estroboscópicas en las áreas operativas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Para que el sistema pueda ser operativo, se capacitó a todo el personal que trabaja en las plataformas, sobre protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active la alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. Dicho sistema, permite acortar los tiempos en la suspensión de operaciones aeroportuarias durante la actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Córdoba y Rosario. Para diciembre se estipula que estarán siendo activados en los aeropuertos de Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Río Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Río Hondo.

Fuente y Foto: Depto. Meteorología EANA