Obras para reconstruir la pista del Aeropuerto Internacional de Córdoba

El Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 informaron que se han iniciado las obras de reconstrucción de la pista principal de la terminal aérea con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos. Además, en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, se están llevando a cabo trabajos para mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios, para que sean más funcionales las operaciones. Se espera, que las obras finalicen para mayo de 2019.

El comunicado de la cartera de Transporte señala que los trabajos que se están llevando a cabo en el Aeropuerto Internacional de Córdoba incluye también: la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Además, allí se realizarán, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.

Según el informe, a diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista no incluirá el cierre del aeropuerto, ya que cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.

“Estas obras se enmarcan en el plan más ambicioso a nivel regional en cuanto a la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Con respecto a la seguridad, desde el 2016 ya finalizamos la reconstrucción total de nueve pistas, misma cantidad que se había realizado en los últimos dieciocho años en el país.”, expresó Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

La nueva tecnología en balizamiento utilizada, hace hincapié el comunicado, permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, también hizo referencia a las obras que se llevan a cabo en el aeropuerto cordobés: “Estamos orgullosos del desarrollo que está impactando a la provincia de Córdoba de la mano de la Revolución de los Aviones. Tenemos como prioridad crear la mejor experiencia para los usuarios, y en este marco trabajamos junto al ministerio de Transporte de la Nación en el plan de inversión en infraestructura aeroportuaria (…). El Aeropuerto Internacional Córdoba es un bastión fundamental para gestionar eficientemente el crecimiento de la industria aerocomercial en el país.”.

Para 2019, el Ministerio de Transporte tiene proyectado ampliar la plataforma comercial, sumando dos nuevas posiciones que aumenten la capacidad de operación. Se construirá además una nueva calle de rodaje con su propio balizamiento.

En total todas las obras – las que ya comenzaron y las que se iniciaran el próximo año- comprenden una inversión de más de $2000 millones.

 

Revolución de los Aviones

La provincia de Córdoba-según los datos aportados por el Ministerio de Transporte- en lo que va del año (enero – septiembre) han volado 2,5 millones de pasajeros. Estos números representan un crecimiento del 83% en los últimos tres años (comparado con mismo período de 2015); en cabotaje el crecimiento es del 80% y en pasajeros internacionales el crecimiento asciende al 89%.

Durante el mes de septiembre, Córdoba lideró los movimientos dentro del país, sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba – Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

Fuente: Ministerio de Transporte