Ofertas y posibles cambios en la flota de Austral Líneas Aéreas

La aerolínea argentina, recibió veinte ofertas de fabricantes de aviones y empresas de leasing para la renovación de su flota. Las propuestas abarcan el recambio de las 26 aeronaves Embraer de la compañía, que busca mejorar su competitividad y ampliar sus servicios.

En la sede de Austral Líneas Aéreas, se abrieron los sobres con las ofertas realizadas por los interesados en proveer las aeronaves para el recambio de la flota Embraer. Las propuestas fueron presentadas por: AerCap, AirbusAircastle, Air Lease CorporationAviation Capital GroupAvolon, Azorra, Boc AviationBoeing, CFM, Embraer, Falko, GE Capital Aviation Service,  Jet Trading and Leasing, Macquarie, Nordic Aviation Capital, Pratt & Whitney, Regional One, SMBC Aviation Capital, Willis Lease. 

Austral tiene en su flota veintiséis aviones Embraer, de las cuales veintidós son de su propiedad y otros cuatro en leasing. Esas aeronaves fueron incorporadas a partir del año 2010. Las propuestas implicarían la renovación total o parcial de esa flota.

Desde la aerolínea señalan que “las ofertas serán ahora analizadas en detalle por la empresa, para presentarlas al Directorio, que deberá ser quien tome la decisión final sobre la operación”. Como parte del proceso, Austral se desprenderá de los aviones Embraer, parcial o totalmente, según un cronograma a determinar.

La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante” expresó Luis Malvido, presidente del Grupo Aerolíneas.

Por otro lado, el Director Económico Financiero del Grupo Aerolíneas, Claudio Encinas destacó: “Es un hito en la historia de Austral, estamos muy contentos por la excelente respuesta y participación. No es sólo que hubo veinte ofertas, sino la calidad de las firmas que las hicieron

La decisión sobre qué oferta se acepte y cuál sea el tiempo en que se realice el reemplazo-hace hincapié el comunicado del Grupo Aerolíneas- depende de varios factores. Además del costo de las nuevas unidades, deberá ser tenido en cuenta el valor al que los oferentes tasen la flota Embraer 190 de la que Austral se desprende, el monto del leasing de esos mismos aviones por el tiempo que permanezcan en servicio, los costos de la transición entre una y otra flota (entrenamiento de tripulaciones, adaptación de hangares, reemplazo de stocks de repuestos, capacitación de mecánicos), y la cantidad final de aviones que se reemplace.

También, será parte de la ecuación los términos y condiciones laborales que la compañía acuerde con los sindicatos que representan a sus trabajadores para la operación de esa flota.

Del acto de apertura de sobres participaron Claudio Encinas (Director Económico Financiero), Marcelo Canton (Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones), María Laura Elliff (Gerente de Asuntos Jurídicos y Regulatorios), y Juan Echecopar (Gerente de Planificación de Flota), y representates de varias de las compañías interesadas.

Cabe destacar, que las empresas oferentes habían enviado las propuestas separadas en definiciones técnicas y económicas. Los sobres abiertos corresponden a las propuestas económicas, las cuales son vinculantes para las compañías oferentes. Algunas de las propuestas podrían incluir la venta directa de aeronaves, contemplando su financiación, y otras  podrían apuntar al leasing de las mismas. En todos los casos, como era condición en la licitación, se incluyó la propuesta de compra de los aviones que hoy opera Austral.

La flota Embraer, ingresó a la empresa entre los años 2010 y 2016. La intención de la compañía es reemplazarlos por aviones nuevos, sin uso, pero que además sean de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un menor rastro ambiental, y un costo de operación más competitivo.

Fuente y Fotos: Grupo Aerolíneas