Récord de pasajeros y puntualidad para Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera alcanzó en 2018 records históricos en cantidad de pasajeros y en puntualidad. La empresa transportó 9,8 millones de personas dentro del país, superando la marca anterior de 9,5 millones alcanzada en 2017. Con 87% de promedio anual, la línea aérea también superó sus propios registros de puntualidad.

Tras el balance realizado, desde la compañía, informaron que en 2018 Aerolíneas Argentinas transportó 13 millones de pasajeros en toda su red, una cifra similar a la alcanzada el año anterior. Además, hicieron hincapié, en que ese registro incluye un nuevo record en pasajeros de cabotaje, que fue de 9,8 millones.

También, destacaron  la performance en vuelos desde y hacia Latinoamérica con 2,4 millones de pasajeros transportados. El resto de los tickets vendidos fueron a Roma, Madrid, Miami y Nueva York.

A principios de 2018, Aerolíneas Argentinas había comenzado con un record mensual, dado que  en enero, transportó 1.241.000 personas, superando en un 6% la marca mensual anterior-enero 2017-. El año pasado también fue el año de los nuevos voladores: de los pasajeros que transportó la empresa, 215.000 se subían por primera vez a un avión.

La puntualidad, resultó ser otro de los desafíos cumplidos, alcanzando en el año el 87% promedio. Según la compañía, es un récord histórico para la empresa, que permitió a la línea aérea encabezar en varias oportunidades los rankings de Flightstats (una de las organizaciones de estadísticas aéreas más reconocidas del mundo) como la aerolínea más puntual de la región y una de las tres primeras a nivel mundial. Incluso, en agosto la empresa batió su record histórico con un 91% de puntualidad promedio.

En 2018, la aerolínea de bandera obtuvo el galardón en tres categorías de los Travelers´ Choice Awards” del sitio web TripAdvisor, especializado en información sobre viajes con alcance mundial: Mejor Línea Aérea de América Latina, Mejor Clase Business de América Latina y Mejor Clase Económica de América Latina. Además, recibió la distinción de APEX -premio basado en la calificación de los usuarios- con cuatro estrellas en la categoría “Aerolíneas Globales”, siendo así una de las 23 compañías aéreas que obtuvieron esta calificación, sobre un total de 500 empresas analizadas. Por otro lado, en agosto la empresa obtuvo un 47% en las mediciones propias del índice de satisfacción (denominado NPS) siendo un 50% el número máximo.

Con respecto a las inversiones realizadas en 2018, el comunicado de Aerolíneas Argentinas destaca los 30 millones de dólares destinados a modernizar los sistemas informáticos, avanzando en la digitalización de la compañía, que representan mejoras en la seguridad operativa, la eficiencia y el servicio a los pasajeros.

Durante 2018, la compañía aérea completó además la primera etapa de renovación de su flota con el ingreso de cuatro Boeing 737- MAX sobre un total de cinco (el primero ingresó en diciembre de 2017). Se trata de uno de los aviones de corto/mediano alcance más eficientes y modernos del mundo, convirtiendo a la compañía en el primer operador de este tipo de aeronaves de Latinoamérica. Por otro lado, la empresa recibió en octubre 20 ofertas para renovar la flota Embraer de Austral, que fueron calificadas por los pilotos de la empresa, y están siendo analizadas por los mecánicos y el área financiera.

En la misma medida que experimentó un crecimiento sostenido en cantidad de pasajeros de un 26% entre 2015 y 2018, lo hizo en cantidad de aviones: en ese período ingresaron un total de veinticuatro nuevas aeronaves. En ese mismo lapso de tiempo logró bajar los aportes del Estado a 198 millones de dólares contra un promedio de 678 millones en el periodo 2009-2015.

Otro hecho importante en 2018 fue la presentación de los balances luego de 21 años sin hacerlo en tiempo y forma. En lo que hace a los resultados del ejercicio 2017, los últimos publicados, mostró ingresos por $ 39.028 millones, lo que representa un alza del 97% respecto a 2015. Mientras que en 2017 la empresa registró una pérdida de $ 6.312 millones, un 32% menos que los $ 9.278 millones del 2015.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas continuó con el plan de hacer más accesibles sus aviones para personas con discapacidad, e invirtió en la compra de 44 sillas de ruedas especiales para el traslado de personas que tienen dificultad para sostener el torso o la cabeza. Este tipo de sillas, denominadas palanquín, posee dimensiones especiales que permiten una mejor maniobrabilidad y el acceso por pasillos angostos, posibilitando así el traslado de pasajeros hasta su asiento de forma más cómoda.

Además, se modificaron las políticas en torno al acceso de los menores no acompañados posibilitando un acceso inclusivo. Eso permitió durante el año, por ejemplo, que menores con Síndrome de Down pudieran realizar su sueño de volar solos en aviones de la empresa. También, se modificaron normativas que permiten ahora a los pasajeros con necesidad de oxigeno extra, utilizar sus propios equipos en lugar de los provistos por la compañía, agilizando así los controles médicos previstos para este tipo de casos. Es parte del plan de Sustentabilidad que la empresa presentó por primera vez, y que fuera aprobado por el Directorio en octubre pasado.

 

Fuente: Aerolíneas Argentinas